La inflación de la eurozona subió al 0,2% en julio

EUROPA PRESS 18/08/2016 10:58

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa interanual de inflación subió una décima respecto a junio, situándose en el 0,2%, repitiendo el nivel de julio de 2015.

El pasado mes de julio, un total de doce países de la UE registraron tasas negativas de inflación interanual. Los mayores descensos correspondieron a Bulgaria y Croacia (-1,1% ambos), Eslovaquia (-0,9%) y España (-0,7%).

Por el contrario, entre los 17 países miembros que registraron subidas interanuales de precios en julio, la mayor tasa de inflación correspondió a Bélgica (2%), por delante de Suecia (1,1%) y Malta (0,9%).

La mayor contribución alcista en los precios de la eurozona procedió de los restaurantes y cafeterías (+0,11%), seguida de verduras (+0,09%) y frutas (+0,08%), mientras que las gasolinas (-0,46%), combustibles de calefacción (-0,15%) y gas (-0,12%) representaron el mayor impacto a la baja.

Según los datos de Eurostat, en el mes de julio el precio de la energía bajó un 6,7% interanual, frente al descenso del 6,4% del mes anterior, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 2,9%, tras subir un 1,5% interanual en junio.

De este modo, al excluir el impacto de la energía, la tasa de inflación de la eurozona en julio fue del 1%, una décima más que en junio, mientras que al no tener en cuenta tampoco el efecto de la evolución de los precios de los alimentos, así como tampoco de alcohol y tabaco, la inflación subyacente se situó en el 0,9%, en línea con el dato del mes anterior.