La Iccat fija un límite de referencia de 39.000 toneladas a la tintorera y no eleva el TAC de bonito del Norte

EUROPA PRESS 21/11/2016 20:55

De ello ha informado a Europa Press el gerente adjunto de la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI), Edelmiro Ulloa, que ha señalado que "no se establece un tope" para la tintorera, pues no se cerrará la pesquería en el caso de sobrepasarlo, sino un "límite de referencia máximo de capturas" a evaluar dentro de dos años, que "sirva como principio de camino" de un plan de gestión para esta especie, pues sus 'stock' "son buenos". Esta especie es pescada por más de un centenar de palangreros de superficie gallegos de zonas como Vigo y Baiona.

Además, sobre la tintorera del Atlántico Sur todavía no se ha tomado una decisión, ya que los expertos científicos aún no han terminado su evaluación.

Junto a esto, critica como "muy poco positiva" la decisión de mantener el TAC de bonito del Norte en 28.000 toneladas, cuando se pedía un aumento a "30.000 o 32.000 toneladas". Esta especie es pescada en Galicia por decenas de buques, con gran incidencia en Burela y Celeiro (Lugo), así como con presencia en A Coruña y Pontevedra.

Sobre este extremo, Ulloa censura que "no tiene sentido" que hace años cuando se identificaba una "mala situación" de esta especie se mantuviese en 28.000 toneladas el tope, pero ahora que hay "una certeza del 97 por ciento" de la "muy buena situación" del atún blanco del Atlántico norte no haya un alza, porque se habla de "incertidumbre" sobre su evolución, con la posibilidad de revisarse en el futuro.

PRORROGADA LA REGULACIÓN DE CAPTURA DEL PEZ ESPADA

Asimismo, Ulloa, que ha estado presente en este encuentro de la Iccat --que se celebra en Vilamoura (Portugal) desde la pasada semana--, informa de que se ha prorrogado durante un año la regulación existente para la captura de pez espada para el Atlántico Norte y para el Sur.

Sobre la decisión del Iccat de establecer un plan de gestión y conservación para el pez espada en el Mediterráneo, que fija un Total Admisible de Capturas (TAC) de esta especie en 10.500 toneladas en 2017, si bien Ulloa remarca que no afecta a la flota gallega, apunta que la considera "bastante dura".

Un total de 51 países forman parte de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), incluidos Estados Unidos, Japón y la UE.