El Ibex suma un 1,6% y acumula ganancias del 10% en la semana

cuatro.com 02/12/2011 18:26

La tercera subida por encima del 1% en las cinco sesiones de esta semana se apoyó en las acciones de los grandes valores del selectivo: Santander ganó un 4,1% y BBVA, un 3,73%. Además, Banco Popular se revalorizó un 4,21%.

Las mayores subidas las protagonizaron Grifols (+5,45%), Mediaset (+4,56%) y Banco Popular. En terreno negativo sólo cerraron Ebro Foods, Gas Natural, Acciona, Inditex y Sacyr, todos con caídas inferiores al 1%.

El verde se extendió también entre las principales plazas del Viejo Continente al calor de las expectativas generadas ante la cumbre europea del próximo 9 de diciembre. El PSI de Portugal (1,6%) lideró las subidas junto al Ibex, seguido por la Bolsa de Italia (+1,5%) y el Footsie de Londres (+1%). EL Cac de París se revalorizó un 1% y el Dax de Francfort, un 0,7%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española proseguía con su mejora y se estabilizaba en el entorno de los 350 puntos básicos. El diferencial de los bonos a 10 años de Italia descendía a 462 puntos.

En la semana, el Ibex se disparó un 10,2% gracias a las sesiones alcistas del lunes y del miércoles. Y es que el selectivo arrancó la semana con su cuarta mayor subida del año, del 4,59%, y dos días después se anotó un ascenso del 3,96%.

Las acciones de los bancos cotizados se erigieron como los valores que más se revalorizaron en la semana. Banco Popular se disparó un 17,79%, BBVA, un 15,65%, en tanto que Bankia, Sabadell y Bankinter se anotaron ganancias cercanas al 14%. Santander subió un 9,96%.

Los valores más alcistas de las cinco sesiones fueron FCC (+21,64%), Arcelormittal (+20,24%), Telecinco (+18,35%) y Banco Popular. Ningún valor del selectivo se tiñó de rojo. Aún así, el Ibex acumuló una caída del 13,2% en los once primeros meses del año.

El gestor de renta variable de Inversis Banco, David Navarro, subrayó que el selectivo consolidó en las sesión del viernes los niveles alcanzados en la semana, lo que atribuyó a la expectativa de que la cumbre europea del próximo 9 de diciembre pacte una solución "definitiva" a la crisis del euro.

"Si se avanza en bases creíbles para solventar la crisis de deuda, en los primeros días de enero se deberían mantener sesiones alcistas", explicó a Europa Press, al tiempo que vaticinó que el BCE rebaje los tipos de interés al 1% en la reunión de diciembre. "Nos podría sorprender incluso con una rebaja de medio punto", indicó.