Iberia y los pilotos concluyen su reunión sin "ningún avance"

Noticias Cuatro 21/01/2013 23:44

Representantes de Iberia y del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) se han reunido este lunes en Madrid para acercar posturas sobre el plan de reestructuración, que tienen que cerrar como fecha límite antes de medianoche del próximo 31 de enero.

En la citada reunión no se ha producido "ningún avance" y la compañía no ha presentado ninguna propuesta nueva ni se ha comprometido a hacerlo respecto a la última planteada, la pasada semana, en la que se contempla una rebaja de producción del 15% para este año, que se sumaría a la ya aplicada por la compañía, y que sólo se recuperaría si se logran beneficios, además de rebajas salariales que alcanzarían el 70%.

Como alternativa, el Sepla ha propuesto una congelación salarial hasta 2015, una reducción del 50% del salario para los nuevos pilotos que se incorporen a la plantilla y una rebaja salarial del 10% para toda la plantilla, además de incrementos de productividad del 10% para toda la red. Para el corto y medio radio, plantean mejoras del 15% y reducción de costes unitarios del 59% para tripulaciones (comandantes y copilotos).

Asimismo, desde Iberia se ha transmitido que no cumplirá con el laudo arbitral al considerar que este es "ilegal" y únicamente ha abordado el tema de la reducción de producción por la que apuesta la aerolínea.

El sindicato de pilotos ha acusado a Iberia tras la reunión de "buscar ganar tiempo" y "forzar la negociación" para llegar "al límite" fijado para el 31 de enero con el objetivo de lograr la "peor negociación" posible y la más ventajosa para la aerolínea.