Hortiespaña avisa que el conflicto de Cataluña provoca retrasos en envíos e incumplimientos con los clientes

EUROPA PRESS 06/10/2017 16:05

"Se está causando un importante daño a la imagen de España como origen de los productos hostofrutícolas bajo invernadero de cobertura y es fundamental que cuanto antes se restaure cuanto antes la normalidad en Cataluña para que el sector no siga viéndose afectado por el movimiento independentista", ha indicado en un comunicado.

Hortiespaña ha señalado que, como organización que representan al conjunto del sector bajo invernadero, ha remitido ya diferentes cartas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como a la Subdelegación del Gobierno en Almería y Granada, trasladándole "su preocupación por esta situación y por los efectos que se deriven de la misma en el sector".

"La Interprofesional, que desde su nacimiento no ha dejado de trabajar en la mejora de la imagen y proyección que tienen los consumidores nacionales y europeos de la producción invernada española, está viendo como los problemas políticos en Cataluña están perjudicando la imagen en conjunto del España y los españoles, y por ende, la de nuestros productos en los mercados internacionales", ha lamentado.

Asimismo, ha trasladado su apoyo al Gobierno de España y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para solicitar que "se restablezca el orden Constitucional, la seguridad jurídica y la estabilidad social cuanto antes".

Hortiespaña está formada por ocho asociaciones que comprenden un total de 277 empresas hortofrutícolas. Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan más de 3,08 millones de toneladas de frutas y hortalizas en invernadero. El valor económico de su comercialización está por encima de los 2.700 millones de euros.

En este momento, bajo la interprofesional se aglutinan 43.000 hectáreas de producción, 19.000 agricultores y 100.000 empleos, contando con una representatividad del 70% sobre toda España. Los productos hortofrutícolas que están bajo su amparo son tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía, todos ellos producidos bajo invernadero.