Guindos: es "muy triste" la salida de empresas de Cataluña por la política "irresponsable" de la Generalitat

EUROPA PRESS 06/10/2017 15:10

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este viernes que es "muy triste" la salida de empresas "importantísimas" de Cataluña al cambiar su domicilio social "por culpa de la política irresponsable" de la Generalitat, que "genera alarma e incertidumbre e inquietudes en el mundo empresarial".

Así lo ha señalado De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que este viernes ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional, con el que se establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional.

"Es muy triste que estemos viendo la salida de empresas importantísimas en el sentido de modificar su domicilio", ha lamentado De Guindos, quien ha indicado que "no es culpa de las empresas" sino de "una política irresponsable, que genera alarma e incertidumbre y no hace más que provocar inquietudes en el mundo empresarial".

El ministro ha explicado que con la norma aprobada este viernes, que se publicará en el BOE y entrará en vigor mañana, se han clarificado las condiciones en los cambios de domicilio social de las empresas y solo se indica donde radica la decisión al respecto, si bien el Gobierno "no hace absolutamente nada", puesto que la decisión de las empresas es "absolutamente voluntario.

Según De Guindos, quienes tendrán que dar explicaciones por la incertidumbre generada en el mundo empresarial son "los que toman las decisiones". Mientras, ha asegurado que el Gobierno "va a favorecer siempre todo lo que permita prosperidad económica en Cataluña", para que las empresas "puedan crecer y generar empleo".

En este sentido, fuentes del Gobierno han indicado que el traslado de sedes sociales de Cataluña no tendrá repercusión en el PIB catalán, puesto que las empresas siguen operando con normalidad en esta comunidad.

Ha insistido que "lógicamente" algunas decisiones, como esta del traslado de sedes sociales de Cataluña por parte de varias empresas, tienen que ver "con una política absolutamente irresponsable por parte de la Generalitat".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Preguntado sobre si el Gobierno estaría dispuesto a hablar de financiación con la Generalitat, De Guindos ha afirmado que "solamente hay posibilidad de hablar dentro de la legalidad y de la Constitución Española".

El titular de Economía ha recordado que la Conferencia de presidentes autonómicos celebrada a principios de año se abordó la financiación autonómica y que hay un grupo de trabajo que trabaja en ella. "Absolutamente nada nuevo", ha añadido.