De Guindos asegura que la fusión de Bankia y su salida a Bolsa "fue un error"

cuatro.com 23/05/2012 18:54

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado la renovación de los consejos de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de su filial Bankia con una reducción en el número de miembros y con la introducción de profesionales independientes. Además harán una recapitalización "del banco público" controlado por el FROB, mediante una ampliación de capital para que cumpla con la reforma financiera del Gobierno. De Guindos ha asegurado que la fusión y posterior salida a Bolsa de Bankia "fue un error".

En su comparecencia ante el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar el proceso de nacionalización de BFA y de su filial Bankia, el ministro incidió en la necesidad de que los órganos de gobierno de estas entidades estén integrados por miembros "de prestigio".

Asimismo, el ministro de Economía apuntó a que se procederá a una ampliación de capital a favor de BFA para permitir que la matriz de la cotizada pueda afrontar sus necesidades y las de su filial para cumplir con la normativa vigente.

La recapitalización del banco se hará mediante una ampliación de capital para que cumpla con la reforma financiera del Gobierno.

"El Gobierno está actuando con suma rapidez" para dar credibilidad a las entidades de crédito, sostuvo de Guindos en el Congreso, donde recalcó la voluntad del Ejecutivo de recuperar lo antes posible los fondos públicos dedicados al reflotamiento de Bankia.

De Guindos ha asegurado que la fusión de las siete cajas de ahorros que dieron lugar a la matriz de Bankia y su salida a Bolsa "fueron un error". "Ahora vamos a empezar a depurar todos los errores, cuando se habla de provisiones y de capital lo que hacemos es reconocer errores de valoración, de concesión de crédito y de decisiones de inversión", ha dicho De Guindos en su turno de réplica a los grupos parlamentarios.

"Bankia es un caso de esos errores. La fusión de las entidades no era la más adecuada ni la salida a Bolsa, y ahora tenemos que ir corrigiendo", reconoció en alusión a la integración de siete cajas lideradas por Caja Madrid y Bancaja en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

Según concretó, el nuevo equipo de gestión de Bankia liderado por José Ignacio Goirigolzarri analizará esta misma semana junto al Banco de España el plan de saneamiento de BFA-Bankia y pedirá los recursos necesarios al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Las necesidades de saneamiento y de capital de BFA y de Bankia estarán absolutamente claras en un mes, especificó de Guindos, que minutos antes cifró éstas en al menos 9.000 millones de euros, entre saneamientos (7.100 millones) y capital (1.900 millones).

El ministro ha asegurado que el sistema financiero español no adolece de los problemas que han desembocado en la nacionalización de BFA-Bankia. De Guindos ha incidido en "la improcedencia de extrapolar la situación de Bankia al resto del sistema financiero español", que es muy heterogéneo.

Sostuvo que una vez superadas las dificultades actuales y las necesidades de capital, el proyecto de Bankia será "viable y atractivo", y permitirá disipar las dudas sobre el sistema financiero español.

Según advirtió, los últimos reales decretos de saneamiento financiero aprobados por el Gobierno para elevar las provisiones de la banca sobre los activos inmobiliarios influyeron en la entrada del Estado en el capital de BFA-Bankia.

El ministro de Economía enfatizó que estas normas aspiran a dar credibilidad a los balances de las entidades de crédito con depreciaciones en la cartera que no figuraban en sus estados contables.