Grifols critica que España sea deficitaria en plasma y dependa de Estados Unidos

EUROPA PRESS 24/11/2016 21:53

Ante esta situación, España y otros países europeos tienen que obtener el plasma de "países serios y civilizados como Estados Unidos", ha dicho Grífols en el marco del Ciclo Capitanes de Industria, que se ha celebrado en el Círculo de Economía con su presidente, Antón Costas.

En este sentido, ha reflexionado que si el recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera que el plasma generado en el país fuera únicamente para los americanos, Europa se quedaría "sin medicamentos".

Por ello, ha criticado que en España, a diferencia de Estados Unidos, no se permita la donación remunerada de plasma, lo que revertiría su dependencia.

RELEVO

Durante su intervención, Grífols también ha recordado que ya "toca" traspasar sus responsabilidades ejecutivas a su hermano Raimon Grifols Roura y a su hijo Víctor Grifols Deu, en calidad de consejeros delegados solidarios, algo que ocurrirá a partir de enero de 2017.

"No me siento cansado, pero creo que toca. La gente joven está muy preparada y tiene que tener su oportunidad. No me achuchan ellos, les achucho yo," ha dicho Víctor Grífols, acompañado de su hermano e hijo.

Ha añadido que molestará lo menos posible, pero estará atento, tal y como hizo su padre con él cuando le cedió el testigo: "Mi padre murió hace año y medio y su última patente fue a los 90 años".

"Nos está pasando una patata caliente", ha comentado entre risas Raimon Grífols, que se ha mostrado dispuesto a asumir el reto siendo consejero delegado junto a Víctor Grífols Deu, quien ha señalado que la responsabilidad le ha llegado antes de lo que había pensado.

Víctor Grífols ha repasado el esfuerzo de su abuelo, su padre y tío para crear en 1940 una empresa familiar que actualmente se ha convertido en una multinacional que cotiza en bolsa, y por ello ha lamentado que algunos políticos --no ha concretado ninguno-- defiendan las startups y se refieran a las empresas del Ibex como "desgraciados".

Grifols registró un beneficio neto de 532,1 millones de euros en 2015, un 13,2% más respecto a 2014, y los ingresos aumentaron un 17,3%, hasta situarse en 3.935 millones de euros, gracias a su División Bioscience y favorecidos por el efecto de las divisas.