González-Páramo defiende que la actuación de las autoridades ante la crisis financiera fue "decidida"

EUROPA PRESS 29/11/2017 19:37

Durante su intervención en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro y el recate bancario, ha reconocido que las medidas adoptadas en España antes de la crisis resultaron "insuficientes" y ha destacado que la actuación del Banco Central Europeo (BCE) fue importante para recuperar la confianza de los mercados en el Viejo Continente a través de sus programas de compra de activos y sus subastas de liquidez.

Para González-Páramo, "el germen" de la crisis financiera en España se encuentra en la entrada del euro, pues a pesar de resultar "muy positivo" en algunos aspectos, resultó en unas condiciones de financiación "muy laxas" que dispararon el crédito, en especial sobre el sector inmobiliario.

González-Páramo, que también desempeñó cargos de responsabilidad en el Banco de España antes de su paso por el BCE, ha criticado el modelo de gobernanza de las cajas, que se mantenía alejado de los criterios de beneficio y presentaba "ineficiencias" en la disciplina de mercado.

En cualquier caso, para el economista la respuesta de las autoridades españolas fue "de menos a más", pues antes de la crisis se adoptan medidas, como las provisiones contracíclicas, que se creían suficientes para atajar una crisis "normal", para posteriormente elevar la cobertura del fondo de garantía de depósitos, potenciar los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) o incrementar las provisiones bancarias, entre otras medidas.

"Todas estas medidas resultaron insuficientes para restaurar la confianza en el sistema financero español y en la capacidad de la economía española para hacer frente a los problemas, lo que dio pie al rescate bancario", ha reconocido el consejero de BBVA.

No obstante, ha defendido que la actuación de las autoridades españoles y europeas, sobre todo a partir de 2012, fue "decidida y enfocada a los problemas reales del sector", en referencia a la reestructuración del sistema bancario, a la creación de la Sareb y a la reforma del marco jurídico de las cajas de ahorros. En el ámbito europeo, González-Páramo ha ensalzado la respuesta del BCE, la única institución que fue capaz de devolver la confianza a los mercados y la decisión de la Comisión Europea en junio de 2012 de crear la Unión Bancaria.

"La perspectiva de un acuerdo político para crear la Unión Bancaria y el papel del BCE es lo que nos ha ayudado a restaurar la fungibilidad del sistema", ha aseverado el economista, que considera que estos dos aspectos son "importantes" para abaratar las condiciones de financiación y favorecer la recuperación actual.