El Gobierno propone la dación en pago para familias en "exclusión social"

cuatro.com 22/02/2012 12:06

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expuesto en el Congreso de los Diputados algunas de las consideraciones del grupo de trabajo que estudia el problema de las ejecuciones hipotecarias. El Gobierno ha propuesto la reclamada dación en pago para familias en "exclusión social", es decir, aquellas con todos sus miembros en paro y sin más patrimonio que la primera vivienda, cuyo pago no pueden afrontar. Igualmente, De Guindos ha abogado por la puesta en marcha de un código de buenas prácticas, al que podrán acogerse los bancos de forma "voluntaria".

El ministro de Economía ha planteado que las familias con todos sus miembros en paro, sin más ingresos, ni patrimonio que la vivienda que les reclama la entidad financiera puedan acogerse a la dación en pago, es decir, a la entrega de la casa para saldar su deuda.

"Es una realidad que la vivienda que entregan estas familias es el único activo que tienen", ha asegurado el ministro en respuesta en una interpelación del diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela Conesa en el Congreso sobre la dación en pago y los abusos de las entidades financieras.

El ministro ha explicado que estas familias se considerarán que están dentro del "umbral de exclusión" y que deberán cumplir unos requisitos: debe tratarse de la primera vivienda y todas las personas de la unidad familiar estén en desempleo y que su patrimonio fuera insuficiente.

De Guindos además ha propuesto un código de buenas prácticas para los procedimientos de ejecución hipotecaria. Así, la entidad deberá asumir posibles errores en la tasación en caso de insuficiencia de las garantías y se deberán favorecer que los pagos se deduzcan del crédito. También se permitirá durante al menos dos años habitar a estas familias en la vivienda antes del desalojo, una medida que podría ser prorrogable mediante un pago a la entidad.

No obstante, De Guindos ha advertido que la dación en pago podría llevar a la merma del sistema de garantías y a que se produjeran efectos negativos en la concesión de créditos a futuro. Hay que marcar la dación "en el contexto de aquellas personas en exclusión y dentro de un código de buenas prácticas".

Deducciones fiscales para la banca

Los bancos podrán incluir como "gasto fiscalmente deducible" las pérdidas derivadas de la dación en pago. Según ha precisado en un comunicado el Ministerio de Luis de Guindos, este será el "incentivo" para que las entidades financieras se acojan al 'Código de Buena Práctica'.

De Guindos adelantó que el Ejecutivo promoverá entre los bancos estas "buenas prácticas", si bien aclaró que las entidades se podrán acoger a este código de forma "voluntaria".

La banca ya ha dicho que estaría dispuesta a aceptar una medida de este tipo siempre que la entidad la pueda asumir de forma voluntaria, tal y como ha dicho este mismo martes el presidente de la AEB, Miguel Martín. Aún se desconoce el número de entidades que podrían sumarse al 'Código de Buena Práctica' promovido por el Gobierno.