El Gobierno eleva en 701 millones las aportaciones estatales para la 'Y' vasca con cargo al cupo

EUROPA PRESS 01/12/2017 16:41

Así se establece en la modificación del acuerdo entre Fomento y el Gobierno vasco para construir la red AVE de esta región aprobado este viernes en Consejo de Ministros.

Este convenio, que data de 2006, establece que la Administración central ejecute el tramo de la 'Y' entre Bilbao y Vitoria, incluido el denominado nudo de Bergara (donde confluyen los tres ramales que tendrá la red AVE vasca), mientras que el Gobierno regional se encargue de la plataforma de la vía desde este nudo hasta Irún.

En virtud del cambio, a estas atribuciones, el Ejecutivo vasco suma otras actuaciones, como son la construcción de la estación de Ezkio (Guipúzcoa), del apeadero de Astigarraga, actuaciones en tramo Bergara-Lezo y otros trabajos adicionales.

Además, en el importe de la modificación se recogen todos los sobrecostes y reclamaciones registradas en la ejecución del tramo Bergara-Irún, y la integración ferroviaria en la ciudad de San Sebastián.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que estas modificaciones constituyen un "impulso" en la construcción de la 'Y' vasca, y para cumplir el objetivo de que las tres capitales de la Comunidad queden conectadas por Alta Velocidad en el horizonte de 2023.