Hacienda avisa a las comunidades de que no hay "ninguna flexibilidad" en el déficit

cuatro.com 06/03/2012 10:48

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha advertido a las comunidades autónomas de que "no hay ninguna flexibilidad" en los objetivos de déficit público de este año. El Gobierno planteará este martes a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un objetivo global de déficit del 1,5% del PIB para poder cumplir con la nueva senda de consolidación fiscal. De esta forma, las comunidades tendrán que reducir el déficit del 2,9% que registraron al cierre de 2011 al 1,5% del PIB en un año, lo que supondrá un ajuste de 15.000 millones de euros.

"Ya aprobaron un déficit del 1,3% (para 2011), ahora sólo hay que avanzar habida cuenta de la situación", ha afirmado Beteta en declaraciones a los periodistas en el marco de un encuentro financiero. Para 2012, las comunidades deben tener un déficit del 1,5%.

El secretario de Estado ha subrayado que además el Gobierno aprobará un préstamo sindicado de 35.000 millones de euros, para comunidades y ayuntamientos, con el fin de que puedan pagar a proveedores, y ha indicado también que el Gobierno ha ampliado a diez años el plazo de devolución de los ingresos de más que recibieron las comunidades.

"El Estado ha dado muchos pasos, ahora les toca a las comunidades dar los siguientes", ha sentenciado el secretario de Estado, para después indicar que las administraciones territoriales dispondrán de una financiación "muy semejante" a 2011.

Déficit del 1,5% del PIB

Ante esta situación, el Gobierno planteará este martes a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un objetivo global de déficit del 1,5% del PIB para poder cumplir con la nueva senda de consolidación fiscal. De esta forma, las comunidades tendrán que reducir el déficit del 2,9% que registraron al cierre de 2011 al 1,5% del PIB en un año, lo que supondrá un ajuste de 15.000 millones de euros.

A partir de ese objetivo global, se pueden establecer objetivos individuales, aunque si no hay acuerdo en el CPFF, el objetivo será el mismo para todas ellas, tal y como ha ocurrido en los últimos años.

Las autonomías que registraron más déficit en 2011 fueron Castilla-La Mancha (7,30% del PIB), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%). A continuación se situaron Cantabria (4,04%), Baleares (4%), Cataluña (3,72%), Comunidad Valenciana (3,68%), Asturias (3,64%) y Andalucía (3,22%).

Por debajo del 3% se quedaron Aragón (2,88%), País Vasco (2,56%), Castilla y León (2,35%), La Rioja (1,97%) y Navarra (1,89%). Finalmente, las que tuvieron un menor desequilibrio fiscal fueron Canarias (1,78%), Galicia (1,61%) y Madrid (1,13%), la única que cumplió el objetivo fijado inicialmente.

En la reunión con las comunidades, el Gobierno también planteará la norma que deben aplicar para elaborar sus techos de gasto, según lo establecido en la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada el pasado viernes por el Ejecutivo.

Deudas con proveedores

Por otro lado, el Gobierno aprovechará la reunión para extender a las comunidades autónomas el mecanismo de financiación del que dispondrán los ayuntamientos para hacer frente a las deudas pendientes con proveedores. De hecho, las comunidades podrán recibir hasta 20.000 millones en un préstamo sindicado a diez años y a un interés cercano al 5%.

La Generalitat pedirá más flexibilidad

El Gobierno catalán pedirá al Estado en la reunión de esta tarde que sea flexible y permita a la Generalitat superar el tope de déficit, una demanda que comparten todos los partidos catalanes.

Según han indicado fuentes del Gobierno catalán, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, pedirá al Estado que permita a las autonomías endeudarse más.

Galicia pide "algún tipo de trato especial"

Galicia acude a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con "la tranquilidad de haber sido una comunidad ejemplar en el control del déficit público" y con una propuesta, que no está en el orden del día pero se pondrá sobre la mesa, para que las comunidades "con buenas prácticas económicas" y que "cumplan" con los objetivos, reciban "incentivos" económicos o "algún tipo de trato especial".

La iniciativa la avanzó este lunes el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, quien ha considerado que "es algo que merece ser comentado en ese escenario". "Hay que empezar a hablarlo, aunque no está en el orden del día", apuntó y aclaró que no será un asunto que quede concretado este martes. A su juicio, la "gestión responsable" tiene que contar "con algún tipo de estímulo o de apoyo suplementario".