El Gobierno sube el impuesto de Sociedades para grandes empresas y no toca el IVA

cuatro.com 30/03/2012 15:22

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que incluyen "el mayor esfuerzo de la democracia" de 27.300 millones de euros. En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soray Sáenz de Santamaría, ha anunciado que las nuevas cuentas suponen un "ajuste drástico" en el presupuesto de los ministerios que se eleva al 16,9% al tiempo que recogen otras "decisiones importantes" como el mantenimiento de la actualización de las pensiones, la prestación por desempleo o el gasto social. Además, los PGE recogen la congelación del sueldo de los funcionarios y la modificación del Impuesto de Sociedades para grandes empresas. El Gobierno, en cambio, no ha subido el IVA para "no perjudicar el consumo".

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que, en materia de gastos, se mantendrá la actualización de las pensiones públicas, se congelará el sueldo de los funcionarios, se mantendrán las prestaciones por desempleo y también el gasto social como las becas.

Por la vía de los ingresos, Sáenz de Santamaría indicó que los Presupuestos incluyen un reparto "equitativo" de los ajustes y los esfuerzos y, por ello, afirmó que no se subirá el IVA para no perjudicar el consumo y la recuperación económica, pero sí adelantó que las empresas, a través del Impuesto de Sociedades, tendrán que realizar un mayor esfuerzo mediante de la puesta en marcha de un programa "de regularización fiscal".

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 pasará su primer examen en el Pleno del Congreso de los Diputados el 26 de abril, fecha prevista para que se debatan las enmiendas a la totalidad que presente la oposición, y saldrá de la Cámara con destino al Senado el 24 de mayo.

Los Presupuestos Generales se aprueban un día después de que España viviera su octava huelga general de la democracia. En la concentración en Madrid los sindicatos han avisado de que los examinarán con lupa.

"Convencerán" al Eurogrupo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado "seguro" de que el presupuesto español convencerá al resto de ministros de Economía de la eurozona por su compromiso con la austeridad y las reformas.

"Estamos convencidos de que España va a dejar de ser un problema, especialmente para los españoles, pero también para la propia Unión", ha resaltado De Guindos en declaraciones a la entrada del Eurogrupo que examina este mismo viernes el presupuesto español.

"Va a ser un presupuesto comprometido con la austeridad, comprometido con los objetivos definidos por parte del Gobierno español, del Eurogrupo del otro día", ha explicado el ministro, en referencia a la exigencia por parte de la UE de un recorte adicional de 5.000 millones de euros.

"Es un presupuesto que va a convencer. Estoy absolutamente seguro de que eso va a ser así y que va a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno español con lo que son los objetivos de estabilidad presupuestaria y de consolidación fiscal", ha insistido.