Fomento reforzará la seguridad de varios túneles de carreteras valencianas y de otras CCAA

EUROPA PRESS 01/07/2017 18:36

En suelo valenciano, la actuación se centra en los túneles de El Altet, El Campello, Mascarat 1 N-332 y Mascarat 2 N-332; los de Casas Bajas 1 y Casas Bajas 2 en la carretera N-330a, túnel de Contreras en la carretera N-III, y los de Lourdes y Puerto de Castellón en la carretera CS-22 y túnel de Rabo de la Sartén en la autovía A-3, detalla el Ministerio en un comunicado.

Las actuaciones en carreteras del Estado en Andalucía se centran en el túnel de Aguadulce, en la autovía A-7,; túnel de BayyanaNorte, en la carretera AL-14, y túneles de Bayyana Sur, LaParra (Enix) y La Garrofa, así como en los túneles de Cerrogordo, Mamola, Taramay, Punta de la Mona, Rijana O Castell y Sacratif/Torrenueva, en la carretera CN-340. Otros túneles andaluces que serán reforzados son los de Capistrano, Tablazo, Frigiliana, Lagos y Torrox, todos en la A-7.

La provincia de Girona, por su parte, contará con dos proyectos de refuerzo de seguridad vial. El primero se circunscribirá a los túneles de Montagut-Argelager, Sant Jaume de Llierca y Mont-Ros 1, en la autovía A-26; mientras que el segundo lo hará en los túneles de Calzada Romana, Collabós, Portbou 2, Portbou 3 y Torrent Mitjá, en la carretera N-260.

Actualmente, la seguridad de los túneles de la Red de Carreteras del Estado está regulada por el Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad, que traspuso la Directiva europea 2004/54/CE.

Dado que muchos túneles fueron construidos con anterioridad a laentrada en vigor de esta norma, es preciso realizar actuaciones demejora para adaptarlos a los requerimientos de seguridad actuales, tanto en su obra civil (galerías de evacuación, firme, etcétera), como en sus instalaciones (ventilación, iluminación, vídeo-vigilancia, monitorización, extinción de incendios o señalización), según informa el departamento que dirige Íñigo de la Serna.