Fomento prevé que la ampliación del acceso a Atocha por el Sur esté lista en 2018

EUROPA PRESS 09/02/2017 17:40

Los trabajos consisten en cuadruplicar la actual vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, para solventar la congestión que presenta, dado que canaliza la entrada a la estación de trenes del Corredor AVE a Valencia y de los AVE al Sur.

"La instalación de dos nuevas vías adicionales a las ya existentes permitirá agilizar la circulación y una mayor frecuencia de tráfico ferroviario", declaró el ministro durante una visita a las obras.

En la actualidad, los trenes de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía entran a Atocha compartiendo una única vía, que dada su saturación, se ha convertido en un 'cuello de botella' en el acceso a la estación.

Con la construcción de dos nuevas vías se dispondrá de cuatro vías para estos tráficos, lo que descongestionará el acceso y le permitirá absorber un mayor número de trenes.

Esta actuación se completará posteriormente con el nuevo túnel AVE que unirá las estaciones de Atocha y Chamartín y permitirá así hacer trayectos transversales de AVE sin tener que cambiar de tren en Madrid.

En la actualidad, las líneas AVE proceden del Norte llegan a Chamartín y las que proceden del Sur y Levante llegan a Puerta de Atocha. El túnel posibilitará relaciones directas de Alta Velocidad sin necesidad de cambiadores de ancho ni de transbordos, lo que se traducirá en ahorros de tiempo de una media hora.

Según Fomento, los dos proyectos, el de ampliación del acceso a Atocha y el túnel, ambos actualmente en construcción, supondrán una inversión total de 935 millones de euros.