Un fabricante de horchata de Valencia sienta a Facebook por primera vez en un banquillo de España

Noticias Cuatro/Vídeo: Carlos Plà 02/06/2017 12:58

Món Orxata ha denunciado a Facebook, después de que inesperadamente encontraran su cuenta bloqueada con un aviso de "cierre permanente".

El empresario Andoni Monforte ha explicado que este cierre sin explicacione les provocó serios daños en las ventas, que cayeron después de la cancelación de su página en Facebook, un 36%, según lo avanzaba en El mercantil valenciano de Levante.

Monforte ha expresado además a Informativos Telecinco su desconcierto por la actitud de Facebook: "No te pueden tratar así", ha afirmado.

"Esto sienta un precedente muy importante, sobre todo el hecho de que los tribunales españoles se hayan declarado competentes en detrimento de los de California". Cuando le damos el acepto a las condiciones de uso de Amazon, Facebook o Airbn estamos renunciando a la juridicción europea, pero una empresa europea en EEUU no puede exigir lo mismo a los usuarios estadounidenses."

"Va a ayudar a muchas pequeñas empresas, les pueden abrir una puerta, porque son miles a las que le están haciendo lo mismo. Abre una puerta para que estas cosas se puedan dirimir aquí en España".

Además ha explicado que, a pesar de sus reiteradas peticiones de explicaciones a la filial de la red social en España e Irlanda, por los canales establecidos sin que recibieran respuesta alguna.

Esto motivó la demanda de Món Orxata contra Facebook. La multinacional fundada por Mark Zuckerberg trató de esquivar el pleito argumentando que todos los usuarios aceptan en las condiciones de uso de Facebook que la juridicción competente es un tribunal del distrito norte de California.

Sin embargo, El juzgado de primera instancia de Moncada ha rechazado la argumentación de la red social y aceptado a trámite la demanda por daños a la imagen de Món Orxata por un valor de 6.000 euros.

Monforte, es optimista y se siente "moralmente" vencedor en esta pelea de David contra Goliath.

"Cremos que tenemos moralmente el tema a nuestro favor. Nadie entiende que una empresa que apuesta desde hace siete años por un red social donde pones tus cosas de empresas a tus consumidores y te bajen la persiana 'cerrado permanentemente'."