El Euríbor pulveriza mínimos históricos y toca suelo en el 1,104%

cuatro.com 09/07/2012 11:36

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha bajado catorce milésimas en tasa diaria y se ha establecido en el 1,104%, con lo que marca su quinto mínimo histórico consecutivo.

El indicador marcó su nivel más bajo de la historia el pasado martes 3 de julio, cuando se situó en el 1,210%. Desde entonces ha acentuado su tendencia bajista y no ha dejado de pulverizar mínimos, sobre todo desde que el BCE acordara el jueves 5 de julio una bajada de tipos de interés de un cuartillo y estableciera el precio del dinero en el nivel más bajo desde la creación del euro (0,75%).

El nivel medio del índice en julio se reduce al 1,19%, casi un punto menos que hace un año, lo que provocará una reducción significativa de las hipotecas, tanto de las nuevas como de las que tengan que revisarse a partir de ahora.

El Euríbor acompasa su tendencia a la de los tipos de interés en la eurozona y permitirá, previsiblemente, seguir abaratando las cuotas hipotecarias de los usuarios de este tipo de préstamos a los que toque revisión a partir de ahora.

No obstante, el alivio en los bolsillos de los hipotecados a raíz de la rebaja del precio del dinero acordado por el organismo que preside Mario Draghi se ve amortiguado por los diferenciales que aplican las entidades concesionarias del préstamo.

Si el mes de julio se cerrarse con esta tasa, una hipoteca media de 120.000 euros a 25 años con un diferencial de Euríbor más 1% a las que les toque revisión experimentaría un descenso de 60 euros en la cuota mensual y una bajada de 730 euros al año.

El Euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio al que los bancos se prestan dinero entre sí a un plazo de un año.

El índice de referencia en el mercado hipotecario es válido a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce días después de su difusión por el Banco de España.