España es un ejemplo "excelente" para Portugal de cómo resolver los problemas de la banca

EUROPA PRESS 14/11/2016 17:30

"En España se dio prioridad a la solución del problema bancario y eso es una explicación del crecimiento", señaló el político portugués en una rueda de prensa compartida con su homólogo español, Mariano Rajoy, en la que no dudó en reconocer que "el ejemplo español es excelente".

Costa subrayó la importancia para Portugal de contar con una banca saneada y bien capitalizada que permita transmitir correctamente la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) e impulsar la economía.

"Portugal tuvo que atender otras prioridades y ahora tiene que ocuparse de aquello que España ya hizo para poder obtener el mismo resultado", añadió el primer ministro luso.

En este sentido, Costa reconoció que Portugal ha atravesado una fase de inestabilidad financiera, aunque defendió que la aprobación del plan de recapitalización de la Caixa Geral de Depósitos representa un elemento clave en el fortalecimiento de la economía.

No obstante, el político luso apuntó que los problemas detectados en distintas entidades privadas portuguesas están en vías de solucionarse, como en el caso del banco BPI, después de que La Caixa se hiciera con una participación mayoritaria.