España aportará el 12% del segundo rescate de Grecia

cuatro.com 21/02/2012 17:20

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que España aportará alrededor del 12% del segundo rescate para Grecia, mientras que el Banco de España destinará otros 1.000 millones de euros al renunciar a los beneficios de los bonos helenos que tiene en cartera. Además, ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo del Eurogrupo y ha dicho que ahora la prioridad es que el Gobierno de Atenas ponga en marcha las reformas prometidas y vuelva a crecer.

"En el caso de España, a nosotros nos toca algo menos del 12% de los 130.000 millones de euros porque es el peso de España dejando fuera a los países que están en un plan de rescate", es decir, la propia Grecia, Portugal e Irlanda, ha dicho De Guindos en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin.

"Ha sido una noche larga pero salimos con la satisfacción de un acuerdo. Creo que es un buen programa y que evidentemente la cuestión ahora es que Grecia se ponga a crecer, que haga las reformas y se ponga a crecer", ha dicho De Guindos al término de la reunión, que ha durado 14 horas.

El ministro de Economía ha explicado que la banca ha tenido que hacer un "esfuerzo superior" asumiendo más pérdidas sobre la deuda griega para garantizar su sostenibilidad, pero ha destacado que "merece la pena haber llegado a un acuerdo".

Al ser preguntado si el segundo rescate será el definitivo, De Guindos ha resaltado que "lo importante, lo definitivo será cuando Grecia vuelva crecer y pueda tener acceso a los mercados".

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha adelantado que la contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI) al segundo rescate griego ascenderá probablemente a 13.000 millones de euros, muy por debajo del 30% habitual hasta ahora, cifra a la que hay que sumar otros 10.000 millones que no fueron utilizados del primer rescate. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, no quiso desvelar este martes cuál será su aportación y anunció que se decidirá durante la segunda semana de marzo.