La economía española se desacelera y crece un 0,2% en el segundo trimestre

cuatro.com 05/08/2011 10:21

El Banco de España considera que la superación del actual clima adverso derivado del recrudecimiento de la crisis de deuda depende de que, a nivel europeo, se pongan en marcha "con decisión y claridad" los compromisos acordados en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del pasado 21 de julio, aunque avisa de que "la contención de los procesos de contagio exige también respuestas enérgicas de las políticas económicas nacionales".

En el Boletín económico correspondiente a los meses de julio y agosto, la institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez señala que el aumento de la incertidumbre en los últimos meses "ha acentuado" los riesgos a la baja sobre el crecimiento, y advierte de que las posibles repercusiones de las tensiones en los mercados de deuda soberana sobre la economía real "son la fuente principal de riesgos".

Así, a nivel interno, recuerda que a lo largo del último año se han adoptado en España "importantes reformas" en el ámbito fiscal y de pensiones, en el mercado de trabajo y en el sistema financiero, pero considera que "una pronta y ambiciosa culminación de las mismas contribuiría a reducir la incertidumbre y a restablecer una situación de crecimiento más sólida".

En resumen, el Banco de España señala que la evolución económica de los últimos meses dibuja una situación cíclica de recuperación "débil", apoyada en el dinamismo de la demanda exterior neta. Este patrón de salida de la crisis refleja la corrección de los desequilibrios macroeconómicos acumulados, "cuya culminación resulta imprescindible para restaurar una pauta de crecimiento sostenido, aun cuando limite la capacidad de crecimiento a corto plazo".

El BE prevé un ajuste "más intenso" en CC.AA

Por otro lado, el Banco de España considera que, en conjunto, la consolidación fiscal "progresa" hacia los objetivos de déficit público comprometidos con Bruselas, si bien advierte de que la ejecución de las comunidades autónomas se desvió hasta el 0,5% en los tres primeros meses, por lo que anticipa un ajuste "más intenso" para alcanzar el 1,3% previsto.

Las regiones, concreta el informe, deberán acometer un ajuste de 1,5 puntos porcentuales para alcanzar el objetivo de déficit público para este ejercicio tras el desfase de las cuentas en el primer trimestre.

El Banco de España se refirió así a la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el pasado 27 de julio y tras la cual aún seguirán pendientes de aprobación los planes de reequilibrio de Castilla-La Mancha y Cataluña.

Ante esta situación, el instituto emisor indica que una aplicación "rigurosa" de vincular las autorizaciones a las comunidades para endeudarse al cumplimiento "estricto" de dichos planes de saneamiento de las cuentas públicas constituye un "instrumento fundamental" para evitar que se generen desviaciones al alza al final de cada ejercicio presupuestario.

Reglas de gasto para las CC.AA.

En este sentido, considera que una regla de gasto que limite el crecimiento de esta variable al aumento nominal del PIB a medio plazo, que el Gobierno aplicará para el Estado central, podría ser "muy útil" para reforzar la disciplina fiscal de las regiones, aunque serán las comunidades quienes tendrán que aprobar esta norma.

El Banco de España subraya que las cuentas del Estado y de la Seguridad Social evolucionaron "en líneas generales" hasta junio según lo presupuestado, gracias a la disminución en el pago de intereses, que espera gane "peso" en el total del gasto por las incertidumbres de los mercados.