El FROB buscará en los mercados el dinero para recapitalizar Bankia

cuatro.com 30/05/2012 10:57

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que la fórmula que baraja el Gobierno para recapitalizar Bankia pasa por que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) busque financiación en los mercados internacionales para, posteriormente, inyectar el capital necesario en la entidad. De Guindos también ha negado que el BCE haya frenado "ningún plan" sobre el rescate a Bankia, al asegurar que el Gobierno no ha presentado al organismo europeo nada al respecto. Dichas palabras han sido corroboradas por el BCE que ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no le ha consultado sobre la entidad nacionalizada.

Luis de Guindos ha confirmando los datos avanzados por su departamento de que la recapitalización de Bankia se hará a través del Tesoro y no con ayuda del Banco Central Europeo (BCE).

"El mecanismo (que se utilizará) es el habitual que se ha empleado ya con las inyecciones del FROB anteriores: emisiones del FROB que se hacen en los mercados de capitales y que, posteriormente a medida que se requiere, se va inyectando", ha puntualizado, destacando además que el auditor "ya ha firmado las cuentas" de Bankia de 2011, lo que "es un elemento adicional de seguridad".

De Guindos ha negado que el BCE haya frenado "ningún plan" sobre el rescate a Bankia, al asegurar que el Gobierno no ha presentado al organismo europeo nada al respecto

El ministró ha calificado el caso de Bankia de "especial y específico", respondió así a una pregunta de la portavoz económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, sobre la ayuda pública solicitada por Bankia, a quien espetó: "Hagan caso al Gobierno y no al 'Financial Times'. El rotativo publica que el BCE ha frenado el plan del Ejecutivo para sanear Bankia.

De Guindos además avanzó que el informe del FMI sobre el sector financiero español, que se conocerá a principios de junio, estima que el 70% de la banca soportaría "sin ningún tipo de problemas" situaciones de estrés en la economía, si bien matizó que el "problema" son las entidades con ayudas públicas, como Bankia.

"El problema es para las entidades con ayudas, y ahí se destaca el caso de Bankia", aseguró De Guindos en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, para después justificar la "necesaria" intervención del Estado para rescatar a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Según detalló el ministro, el Estado tuvo que acudir al rescate de Bankia porque la auditora Deloitte no había firmado las cuentas de 2011 y su por entonces presidente Rodrigo Rato había presentado su dimisión.

De Guindos reafirmó que Bankia será un "banco público" y garantizó que el Estado recuperará "todo el capital invertido".

Por su parte, Rodríguez Piñero reprochó la incertidumbre del rescate de Bankia y lamentó la escalada de la prima de riesgo, y el titular de Economía recordó que ya se han inyectado 12.000 millones de euros en otras entidades que apenas representan el 7% del sector financiero español.

La ratificación del organismo europeo

Posteriormente, el BCE ha asegurado que no ha recibido ninguna consulta y por lo tanto no ha expresado su opinión sobre los planes de recapitallización de ninguna entidad por parte del Gobierno español. "Contrariamente a lo públicado por los medios, el BCE no ha sido consultado y no ha expresado su posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar alguna gran entidad", afirma la institución, que ha expresado su disposición a prestar consejo para el desarrollo de estos planes.

No obstante, el 'guardián del euro' ha advertido al mismo tiempo de que los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento por parte de los bancos de las exigencias de capital "no pueden ser proporcionados por el Eurosistema".

La prima subre por la incertidumbre griega

El ministro ha defendido también que la prima se relajará cuando se despeje la incertidumbre sobre el gobierno griego, una vez se repitan las elecciones a mediados de junio y ha subrayado que en cualquier caso el Tesoro español está "perfectamente financiado".

De Guindos ha hecho referencia a la prima de riesgo española, que a lo largo de la mañana ha llegado a superar incluso los 530 puntos básicos, una situación que a su juicio no es sostenible en "el largo plazo" y que ha desvinculado de la nacionalización de Bankia.

Sin embargo, ha vinculado estas altas cifras tanto en España como en Italia con la actual situación de "extrema liquidez de los mercados de renta fija" y, sobre todo, con "la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones en Grecia".

"Estoy absolutamente convencido de que al final en Grecia saldrá un Gobierno estable que implemente las medidas exigidas por el segundo plan de rescate. Y ése es el elemento fundamental en un mercado extremadamente líquido que tiene impacto en la prima de riesgo", ha añadido, subrayando además que la celebración de una cumbre europea y de una reunión del Eurogrupo en las próximas semanas también contribuirá "necesariamente" a "ir reduciendo" la prima de riesgo.