El doctor en Economía Ángel Vilariño cree que el Banco de España debería haber frenado la burbuja inmobiliaria

EUROPA PRESS 07/09/2017 13:56

"En 2003 había suficiente evidencia para requerir una intervención enérgica del Banco de España", ha apuntado el economista durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas y el rescate bancario.

Concretamente, el economista ha señalado que el Banco de España tenía herramientas para actuar preventivamente y debería, entre otras cosas, haber establecido límites a la concentración de promotores inmobiliarios, así como llevar a cabo una revisión exhaustiva de las carteras para una mejor identificación de los activos deteriorados.

Además, en su opinión, el supervisor debería haber acentuado su vigilancia en las políticas de crédito y la gestión de riesgos de las cajas de ahorros debido a su "fragilidad especial" en cuanto a su "singularidad jurídica" y la imposibilidad de estas entidades de emitir capital en los mercados.

El doctor en Economía ha destacado la importancia de que hubiera existido una "supervisión preventiva" por parte del Banco de España, que era "soberano" en materia de supervisión. En su opinión, debería haber implementado un plan de medidas específicas "entidad a entidad", dado que "la gran fortaleza del supervisor es que conoce de primera mano a las entidades".