Montoro avisa de que la huelga no hará "retroceder" al Gobierno

cuatro.com 28/03/2012 13:41

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado a su salida del Pleno en el Congreso que la huelga general convocada este jueves no hará "retroceder" al Gobierno en su reforma laboral porque "está en juego" salir de la crisis económica, que ha puesto a España en una situación "límite". Así, el Gobierno ha mostrado su disposición a trabajar a pleno rendimiento el día del paro. "Aquí estaremos todos", ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor. Por su parte, la directora de Política Interior y la ministra de Empleo serán las encargadas de ir informando sobre el transcurso de la huelga a lo largo de toda la jornada.

Preguntado por si un amplio respaldo a la huelga podría llevar al Ejecutivo a replantearse su cambio normativo, Montoro ha dicho que "la disyuntiva no es si la huelga general es más o menos seguida, sino si se sale o no de la crisis". "Eso es lo que está en juego, y ante eso el Gobierno no va a ceder", ha añadido, apuntando que en una "situación límite" como la actual el Gobierno "está obligado a hacer reformas que modernicen el país".

A renglón seguido, ha indicado que aunque los sindicatos tienen derecho a convocar esta huelga general, ésta no servirá para "hacer retroceder" al Gobierno, y ha apostado por que los grupos parlamentarios aprovechen la tramitación del proyecto de ley para "hacer sus aportaciones" y "llevar adelante las iniciativas políticas pertinentes".

"La reforma está hecha para modernizar nuestras relaciones laborales y es absolutamente necesario para que España pueda crear empleo y favorecer la confianza. Se homologa la legislación laboral a la de los países de Europa y, por tanto, ésa es la única consideración que tiene que hacer el Gobierno en este momento muy crítico que atraviesa el país. Eso es lo que tenemos que llevar a la mente de todos, porque es así objetivamente", ha zanjado.

El Gobierno, a pleno rendimiento

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha mostrado dispuesto a trabajar a pleno rendimiento el día de la huelga general. "Lo fácil es esconderse tras una pancarta", ha resumido la titular de Empleo, Fátima Báñez, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, ante las palabras del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, invitando a los diputados a secundar la jornada de protesta.

En la misma línea se ha manifestado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha garantizado su presencia en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo el mismo día de la huelga. "Por supuesto (que estaré), tengo tres decretos", ha respondido Gallardón cuando se le ha preguntado en este sentido.

Al igual que él, la ministra de Fomento, Ana Pastor,ha adelantado que también acudirá mañana al Pleno del Congreso para ocupar su escaño en el banco azul. "Tenemos Pleno y aquí estaremos todos", ha contestado.

Informar sobre la huelga

El Gobierno ha previsto que sean la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, las encargadas de valorar el seguimiento de la huelga general.

En concreto, están previstas un mínimo de cinco comparecencias. Cristina Díaz lo hará desde la sede del Ministerio del Interior desde primera hora. Su primera intervención está programada para las 6.00 horas, una segunda a las 8.00 horas y una tercera a las 11. Ya por la tarde comparecerá de nuevo a las 19.30 horas.

El plano político recaerá sobre la ministra de Empleo, quien a las 13.30 comparecerá ante los medios desde el Congreso de los Diputados.