Club de Exportadores ve un "fuerte acelerón" en las exportaciones y pide cerrar acuerdos de Mercosur y México

EUROPA PRESS 21/11/2017 11:39

Tras la publicación del informe de comercio exterior de septiembre, el Club destaca que el repunte de las exportaciones es de mayor intensidad al registrado por la zona euro (+7,4%) y por la Unión Europea (+7,7%), y que rebasa incluso las tasas logradas por las grandes economías mundiales, como Estados Unidos (+6,2%) o China (+5,5%).

"A pesar del crecimiento acumulado en los últimos años, en 2017 se está registrando un fuerte acelerón en las exportaciones españolas. Este crecimiento tan potente indica que las empresas siguen apostando por la actividad exterior a pesar de la recuperación de la demanda interna, y cuando llevamos tres años creciendo al 3%. Sin duda, estamos ante una magnífica noticia", asegura el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet.

Asimismo, el Club destaca la buena evolución de las exportaciones españolas a Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que han crecido un 16% de enero a septiembre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que "demuestra que hay interés de las empresas españolas por estos mercados".

No obstante, Bonet considera de "gran importancia" que se cierre "cuanto antes" el acuerdo comercial que la Unión Europea y Mercosur llevan negociando desde hace 15 años, porque "las oportunidades para España son enormes".

De igual forma, resalta el buen comportamiento de las exportaciones a México, "el principal destino de exportación española en Iberoamérica", que muestran un crecimiento del 15%, si bien Bonet insta a una rápida modernización del acuerdo comercial UE-México para impulsar aún más los flujos comerciales que España mantiene con el país norteamericano.

En cuanto a la composición sectorial de las exportaciones, el Club de Exportadores subraya que, entre enero y septiembre, las ventas al exterior de alimentos y bebidas han superado a las del sector de la automoción. La industria automovilística, que ha sido tradicionalmente el segundo capítulo exportador de la economía española por detrás de los bienes de equipo, ha retrocedido al tercer puesto, debido a que la exportación de alimentos y bebidas está menos concentrada.