CEOE rebaja tres décimas, hasta el 2,5%, su previsión de crecimiento del PIB para 2018 por Cataluña

EUROPA PRESS 15/11/2017 12:34

Se trata, explica la patronal, de un escenario central, en el que el impacto de la crisis catalana será "moderado" y conllevará un menor crecimiento del previsto tanto en el cuarto trimestre de 2017 como a lo largo del próximo ejercicio.

En este escenario, la CEOE prevé que la creación de empleo se modera en 2018 hasta el entorno de los 428.000 nuevos ocupados, frente a los 500.000 con los que estima que se podría finalizar 2017, según el Panorama Económico que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE.

La previsión de crecimiento económico para 2018 realizada por la organización empresarial (2,5%) coincide con la efectuada por la Comisión Europea en su último informe de otoño y se encuentra dos décimas por encima de la del Gobierno, que recientemente la rebajó desde el 2,6% al 2,3% por la situación en Cataluña.

De cara al cuarto trimestre de este año, la CEOE prevé que la ralentización del consumo y la inversión observada en el tercer trimestre podría llevar al PIB a crecer menos de un 0,8% entre octubre y diciembre, por debajo, por tanto, de la tasa trimestral registrada en los meses de verano.

"Las perspectivas para el cuarto trimestre siguen apuntando a una desaceleración de la actividad, si bien no muy acusada. La incertidumbre política y económica que ha generado la crisis en Cataluña está afectando fundamentalmente al turismo y a algunos componentes del consumo privado, por lo que se anticipa un menor ritmo de crecimiento en el último periodo del año", señala la patronal en su informe.