Cataluña planta al Gobierno y Andalucía dice 'no' a Montoro

cuatro.com 31/07/2012 21:26

La consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como muestra de su "desacuerdo" por el límite de endeudamiento establecido por el Ejecutivo y ha anunciado que la Junta recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) los acuerdos que sobre este asunto que se adopten en este órgano. Horas antes, Cataluña ya había anunciado que plantaría al Gobierno central en esta cita crucial, por lo que no ha esto presente ningún representante catalán en el encuentro.

En declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la reunión, la consejera, visiblemente enfadada, ha dicho que los límites de deuda impuestos suponen que, para poder cumplir con sus obligaciones, la comunidad tendría que hacer el año que viene un presupuesto con unos 3.000 millones de euros menos, lo equivalente a dos puntos del PIB andaluz.

Se trata, a su juicio, de una "petición desproporcionada" con "el único objetivo de doblegar la voluntad de los andaluces y obligarnos a hacer un recorte indiscriminado y absolutamente ilógico en servicios y prestaciones como educación y sanidad".

Sorprendida tras la reunión Griñán-Rajoy

Además, Aguayo se ha mostrado absolutamente sorprendida de la actitud del Ejecutivo en este sentido más teniendo en cuenta que se produce un día después de la reunión que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantuvieron ayer y en la que "parecía" que "había cooperación y lealtad institucional para superar las dificultades".

Así, la responsable andaluza ha anunciado que la Junta interpondrá un recurso de inconstitucionalidad "de forma inmediata" contra los acuerdos que en esta línea adopte el CPFF.

Como ya hiciera a su entrada de la reunión, la consejera ha calificado como "inconcebible" que al reparto de déficit autonómico se sume ahora la deuda porque "genera una exigencia superior a aquellas comunidades autónomas que, como Andalucía que tenemos endeudamiento menor y por debajo de la media".

Por último, ha recordado que en época de crecimiento económico la comunidad andaluza tuvo superávit y disminuyó su endeudamiento, al tiempo que ha añadido que está "dispuesta a seguir trabajando por la sostenibilidad pero con criterio de justicia y esfuerzo justo de todos".

Entiende a Mas-Colell

Por otro lado, la consejera ha hecho referencia al plantón del consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, que ha decidido no acudir al consejo de este martes para mostrar su disconformidad por la falta de flexibilidad del Gobierno en torno al déficit.

Así las cosas, ha dicho que ella acude "por lealtad institucional" pero entiende "perfectamente" el "malestar" del responsable catalán porque "el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera no fue por cauces de cooperación institucional".

Rueda de prensa de la Generalitat

Desde la Generalitat se ha intentado justificar la ausencia de su representante en este importante foro de política financiera, Según su portavoz, Francesc Homs, si las instituciones europeas han modificado su postura ante la deuda del Estado durante las últimas semanas, lo mismo debe hacer el Gobierno porque la situación financiera de las autonomías es insostenible.

Cataluña reclama que el margen de flexibilidad concedido por la UE a España para que adapte su desviación de déficit precvisto al déficit real se aplique tambien a las comunidades, algo que el ministerio de Hacienda se niega en rotundo.

Homs ha informado que el 'Govern' comunicó por carta al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sus intenciones de no asistir a la reunión dado que considera que todas la decisiones ya están tomadas. En la misiva le reclaman a Cristóbal Montoro, una "rectificación" en sus políticas.