CaixaBank fía su peso en Repsol a la evolución de los mercados aunque le ve "gran potencial"

EUROPA PRESS 02/02/2017 12:20

En la rueda de prensa de resultados de 2016, ha recordado que el plan estratégico 2015-2018 establecía el objetivo de reducir el consumo de capital asociado a las participadas no financieras, que son Repsol (de la que ronda el 10% del capital) y Telefónica (5%): "Se ha ido ejecutando, y nos quedan dos años para continuar en esa línea".

Ha añadido que en las entidades cotizadas "no tiene sentido comprometerse temporalmente", y que su estrategia concreta dependerá de la evolución de los mercados y circunstancias de la evolución de las compañías.

En cualquier caso, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha incidido en que Repsol "es una empresa magnífica" y que su evolución bursátil refleja el trabajo de gestión que está haciendo.

"Tiene un gran potencial y es una inversión que nos va a dar mucha satisfacción en el futuro", ha remachado, después de que CaixaBank haya cobrado el último dividendo flexible de la petrolera en efectivo --unos 49 millones de euros--, lo que ha hecho que su participación en Repsol se haya diluido por debajo del 10% (9,84%).

En la actualidad, CaixaBank dispone de 147,26 millones de acciones de la petrolera cuyo valor, a precio de mercado, supera los 2.000 millones de euros, y se mantiene como principal accionista de la compañía al superar el 9,5% con el que cuenta Sacyr.