Bruselas autoriza, con condiciones, la fusión entre Vodafone y Liberty en Países Bajos

EUROPA PRESS 03/08/2016 16:16

La desinversión ofrecida por Vodafone responde "plenamente" a las preocupaciones del Ejecutivo comunitario porque elimina por completo el solapamiento entre las actividades de ambas compañías en el mercado de la telefonía fija y los paquetes múltiples de telefonía fija y móvil-fija.

"Los compromisos ofrecidos por Vodafone garantizan que los consumidores holandeses seguirán disfrutando de precios competitivos y una buena elección", ha asegurado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, para anunciar la luz verde a la operación en un sector de "importancia estratégica" para la sociedad digital.

El Ejecutivo comunitario temía que la nueva empresa resultante de la fusión hubiera eliminado los beneficios de la entrada de Vodafone en el mercado de telecomunicaciones en Países Bajos y además Vodafone tenía el potencial de convertirse en un competidor fuerte en telefonía fija y servicios múltiples de telefonía móvil-fija.

En concreto, Bruselas temía, en los términos en que fue notificada la operación, que la competencia se redujera en los mercados de servicios múltiples fijos y móvil-fijos en Países Bajos y la eliminación de Vodafone del mercado, lo que habría llevado a precios más altos para los consumidores y menos competencia en los mercados.

Liberty Global ofrece servicios de comunicación fija y móvil en Países Bajos con el nombre de Ziggo, aunque también ofrece servicios de telefonía fija, banda ancha y de televisión por cable, así como servicios móviles como operador de red virtual.