Bruselas duplica hasta el 1% el crecimiento de España este año

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 25/02/2014 14:07

"Se prevé que la incipiente recuperación económica se haga más firme en los próximos trimestres, respaldada por una mejora en la confianza y una relajación de las condiciones de financiación", resalta Bruselas en su evaluación sobre España.

En todo caso, España seguirá creciendo a un ritmo inferior que la eurozona (que avanzará un 1,2% este año y un 1,8% en 2015) y que el conjunto de la UE (1,5% y 2%, respectivamente). No obstante, iguala este año a Francia (1%) y supera a Italia (0,6%), mientras que Alemania se distancia con un 1,8% en 2014.

A DOS DÉCIMAS DEL OBJETIVO DEL DÉFICIT

Bruselas calcula que España incumplió por dos décimas el objetivo de déficit del 6,5% en 2013 pactado con la UE. Ello se debe, de acuerdo con el informe, a que los ingresos fueron inferiores a lo esperado y a que algunas partidas de gasto, entre ellas la inversión pública, no cayeron todo lo que se había previsto. Si a ello se suman los costes las ayudas a la banca (0,5%) -que no computan para el procedimiento sancionador por déficit excesivo- el déficit final de 2013 se situó en el 7,2%.

Para este año, la Comisión espera que la "ligera mejora" en la previsión de crecimiento permita cumplir el objetivo de déficit del 5,8%. A ello contribuirán, según Bruselas, las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy a finales de año, entre ellas la polémica obligación de cotizar por los vales de comidas.

MÁS RECORTES

Sin embargo, si no se adoptan más recortes, en 2015 el déficit volverá a dispararse hasta el 6,5% (muy lejos del objetivo del 4,2%). Esta proyección asume que la subida del IRPF aprobada por Rajoy expirará en 2014. En estas condiciones, el nivel de deuda pública seguirá subiendo hasta el 98,9% del PIB este año y el 103,3% en 2015.

Por su parte, la inflación se mantendrá en niveles muy bajos del 0,3% este año y del 0,9% en 2015, lo que contribuirá a mejorar la renta disponible.

RIESGOS POR EL PARO, LA DEUDA Y LA CRISIS EN LATINOAMÉRICA

"Pese a estas mejoras, -avisa el Ejecutivo comunitario- el todavía alto nivel de deuda y el elevado paro pesan sobre las perspectivas de crecimiento y son una fuente de vulnerabilidad frente a impactos adversos".

Además, Bruselas ve "riesgos" en "una posible desaceleración más fuerte de lo esperado de las economías emergentes, y en particular en Suramérica, donde la exposición del sector bancario es significativo" . "En la parte positiva, una relajación más rápida de lo esperado de las condiciones de financiación podría impulsar la demanda doméstica", indica el informe.

El EMPLEO VUELVE A TERRITORIO POSITIVO

Pese a las malas cifras sobre paro, Bruselas considera que "el proceso de destrucción de empleo está tocando fondo y se prevé que el empleo empiece a registrar tasas positivas de crecimiento en 2014, contribuyendo a una moderada caída del desempleo".

"Aunque el crecimiento de la productividad se desacelerará, la moderación salarial debería permitir mejoras en los costes laborales unitarios nominales y mejoras de competitividad", apunta el informe.