El Ibex avanza al cierre un 0,2% y afianza los 8.000 puntos

Noticias Cuatro/Agencias 17/12/2012 18:53

Antes del inicio de la sesión bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender la cotización de Banesto y de Santander a la espera de la confirmación de la operación de fusión.

Ambos valores volvieron a cotizar a las 11.30 horas con ganancias para Banesto y pérdidas para Santander, una tendencia que se ha mantenido hasta el cierre.

Mientras que Banesto ha terminado el día con un repunte del 18,43% y la acción en 3,541 euros, Santander ha retrocedido y se ha dejado un 1,19%, con la acción en 5,83 euros.

En este contexto, FCC se ha consolidado como el mejor valor de la jornada, con ganancias del 7,69%, seguida de IAG (+4,27%), Bankinter (+3,33%), Sacyr (+2,89%) y Abengoa (+2,33%).

En el lado contrario se han posicionado Endesa, que se ha convertido en el 'farolillo rojo' con pérdidas del 1,64%, seguida de Santander (-1,19%), Grifols (-0,92%), Mapfre (-0,84%) y Banco de Sabadell (-0,69%).

Los grandes valores del selectivo español han tenido un comportamiento dispar y, frente a las ganancias de BBVA (+0,44%) y Repsol (+0,5%), se han encontrado Endesa, Santander y Telefónica (-0,64%), que no han conseguido mantener el tipo.

El estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón ha destacado que la integración entre Banesto y Santander ha llamado mucho la atención en la jornada de hoy, pese a ser una operación bastante lógica, y ha señalado que "tal vez" debía haberse producido antes.

"Los accionistas de Banesto, además de recibir una prima de en torno al 25%, van a pasar a ser accionistas de una compañía con un potencial muy superior, altamente internacionalizada, con un dividendo seguro, más líquida, y con un futuro mucho más atractivo", ha indicado.

Las miradas enfocan ahora a Bankinter

Pingarrón recuerda que este nuevo paso en la reestructuración del sistema bancario español deja a Bankinter cómo único banco cotizado que no ha sufrido ningún proceso corporativo, "y sobre el que se centran ahora las miradas".

En Europa, las bolsas de Londres y París se mantenían a la baja, ambas con pérdidas del 0,26%, mientras que Francfort ha cerrado en positivo, con un avance del 0,6%.

En el mercado de divisas, el euro ha cerrado en 1,3166 'billetes verdes'.