El BCE prestará dinero a los bancos que precisen liquidez

cuatro.com 04/08/2011 15:23

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha anunciado el organismo europeo volverá a inyectar liquidez en los mercados el próximo 9 de agosto ante las "renovadas tensiones". Además, el BCE ha decidido no tocar los tipos de interés y dejarlos en el 1,5 por ciento, aunque Trichet ha advertido que el BCE estará muy atento a la evolución de la inflación.

Trichet anunció que la institución celebrará la semana próxima una subasta de liquidez a seis meses que permitirá a las entidades de la eurozona acceder a fondos a un tipo fijo de interés, y aseguró que el BCE no ha interrumpido su programa de compra de activos en los mercados secundarios.

"Dadas las renovadas tensiones en algunos mercados financieros de la zona euro, el Consejo de Gobierno ha decidido llevar a cabo una operación suplementaria de suministro de liquidez con vencimiento a seis meses, que será adjudicada el próximo 10 de agosto", indicó el banquero francés.

Trichet declinó comentar los sometidos a la presión de los mercados y emplazó a examinar las actuaciones de la institución el próximo lunes, fecha en la que se hacen públicos los datos de dicho programa de adquisición de deuda pública, que ha permanecido inactivo durante las últimas 18 semanas.

El BCE mantiene los tipos de interés

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1,5%, después de haberlos subido en un cuarto de punto por segunda vez en 2011 en la reunión del mes de julio.

Los tipos de interés abandonaban en abril su nivel más bajo de la historia, donde habían permanecido desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

Con esta decisión, se cumplen las previsiones de los analistas, que no esperaban una subida de tipos en el mes de agosto, y toda la atención se centra ahora en la rueda de prensa del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, marcada por el agravamiento de las crisis de deuda soberana, centrado ahora en España e Italia, y que ha llevado a la prima de riego española a superar esta semana los 400 puntos básicos.

La estimación adelantada de inflación de la zona euro prevé una tasa de inflación para el mes de julio del 2,5%, lo que supone dos décimas menos que el nivel registrado en junio.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en los tres primeros meses del año un crecimiento del 0,8%, frente al 0,3% registrado en el último trimestre del año. En términos interanuales, la economía de la zona euro registró una expansión del 2,5% respecto al primer trimestre de 2010, frente al 1,9% de los tres últimos meses de 2010.