Banco de España adjudica la CAM a Sabadell por un precio simbólico de un euro

cuatro.com 07/12/2011 17:54

El Banco de España ha adjudicado la Caja Mediterránea (CAM) a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros. La operación, según garantiza el presidente de Sabadell, Josep Oliu, no supone riesgos en su balance, y ha sido recibida con "alegría" por los sindicatos de CAM.

Adicionalmente, el FDG concederá a CAM un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años.

Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación.

Dada la participación del FDG en el plan de reestructuración, se estima que la operación tendrá un impacto nulo en la ejecución presupuestaria del Estado.

Sabadell garantiza su balance

"Banco Sabadell incorporará una entidad previamente saneada y sin riesgos sustanciales adicionales a los de su propia franquicia, debido a los esquemas de saneamiento, recapitalización y liquidez provistos por el Fondo de Garantías de Depósitos y por el FROB", explicó el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en un comunicado.

Para Oliu, la oferta presentada por la entidad que preside para adjudicarse la CAM tiene un "sentido estratégico", al complementar la franquicia de manera "significativa" en Alicante, Murcia, Valencia y Baleares. Asimismo, aseguró que la CAM contará con garantías de liquidez adicionales para garantizar su normal funcionamiento en los próximos años.

En este sentido, el presidente de Sabadell aseguró que con esta integración, que elevará el número de clientes a cinco millones y aumentará los depósitos y la inversión crediticia un 42% respecto al tamaño del grupo Sabadell, se pone fin a la "incertidumbre e inestabilidad" en la caja.

"Esta operación devolverá la tranquilidad a los clientes de CAM y también a sus empleados", afirmó Oliu, quien comparó esta integración con la adquisición de Banco Atlántico.

El presidente de Sabadell admitió que los actuales empleados de la CAM deberán "esforzarse mucho", si bien valoró el nuevo "horizonte despejado" tras la operación. "Es una buena noticia para todos", sentenció.

Sabadell ha contado con el asesoramiento financiero de Nomura Internacional y de Deutsche Bank y el asesoramiento legal del despacho Roca Junyent.

Con los 71.297 activos de la CAM, la entidad presidida por Oliu sumará un total de 166.346 millones en activos, con lo que se convertirá en la quinta entidad española por activos, por delante de Popular y Pastor.

Además las 939 oficinas de la CAM en España se sumarán a la red de 1.340 oficinas de Sabadell. Ambas entidades contará con un total de 17.042 empleados.

Los sindicatos, contentos con la adjudicación

Los sindicatos de Caja Mediterráneo han recibido con "alegría y tranquilidad" la integración de la entidad en el Banco Sabadell porque se "pasa página y se cierra un periodo de incertidumbre", aunque con la "reserva" de que desconocen "cuáles son los planes de la entidad compradora respecto al empleo", por lo que se muestran "expectantes".

La unidad sindical -formada por Sicam, Csica, Alta, UGT y CCOO- ha expresado a Europa Press su "satisfacción" por el hecho de que Banco CAM ha sido adjudicada entera y además a una entidad cuya red de oficinas no está tan presente en la zona como el caso de otras entidades que finalmente no han pujado por la entidad alicantina.

No obstante, los sindicatos también han mostrado su "reserva" ante lo que pueda ocurrir a partir de ahora, ya que desconocen "cuáles son sus intenciones y planes respecto al empleo", por lo que se han declarado "expectantes" ante los acontecimientos futuros. Así, han indicado que esperan "noticias del Banco de Sabadell para negociar cuál va a ser la situación laboral de los trabajadores de CAM".