Rato ganó 2,34 millones de euros como presidente de BFA y Bankia en 2011

cuatro.com 30/12/2011 22:07

Las cajas españolas que han recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Bancaria tienen hasta este 31 de diciembre para hacer públicos los sueldos de sus directivos. Este intento de exigir transparencia desde el Banco de España, ha soliviantado a la cajas aunque algunos como Rodrigo Rato ya han hecho público que percibió 2,34 millones por su labor en Banco Financiero y Ahorros y de Bankia. Sin embargo, otros directivos como el presidente y consejero delegado de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, y el director general de la entidad, José María de la Vega Carnicero, no han dado su consentimiento para que se publiquen sus sueldos.

El Banco de España ha establecido por circular que cada uno de los miembros del consejo y del comité de dirección de las entidades con dinero público deberá especificar la remuneración fija y variable, las cláusulas de blindaje, pensiones, créditos o retribución en acciones, entre otros emolumentos. No obstante, los afectados por dicha medida deberán aceptar la publicación de dichos datos de carácter personal o especificar, por el contrario, que no lo hacen.

Rodrigo Rato, presidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de Bankia, ganó 2,34 millones de euros en el ejercicio 2011, según los datos difundidos por la entidad. El salario anual del consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, se elevó a 1,57 millones de euros. Rodrigo Rato cobró 2,05 millones por su labor en Bankia, otros 254.000 euros por su trabajo en la matriz de la cotizada y otros 40.000 euros de Caja Madrid.

1,5 millones para el presidente de CatalunyaCaixa

El presidente de CatalunyaCaixa, Adolf Todó, ha percibido a lo largo de 2011 un total de 1,5 millones de euros, según ha hecho público la entidad, que ha recibido 1.718 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla el 90%. En concreto, 823.000 euros corresponden al sueldo, 579.000 euros a un plan de ahorro a largo plazo, 139.000 euros a primas de seguros de vida y 11.000 euros de retribuciones en especie o beneficios sociales.

Por su parte, el director general, Jaume Masana, ha cobrado en 2011 un total de 866.000 euros, de los que 618.000 euros proceden del sueldo, 186.000 de un plan de ahorro a largo plazo, 47.000 euros de primas de seguros de vida y otros 14.000 euros proceden de retribuciones en especie o beneficios sociales.

CatalunyaCaixa ha obtenido un beneficio neto atribuido de 96,6 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 14,9% menos que el beneficio agregado de las anteriores cajas --Cataluña, Tarragona y Manresa-- en el mismo periodo, tras realizar dotaciones por cerca de 143 millones.

Primeras negativas

El presidente y consejero delegado de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, y el director general de la entidad, José María de la Vega Carnicero, no han dado su consentimiento como representantes del nuevo Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria para publicar la retribución percibida en 2011, mientras que en el caso de las cuantías percibidas como representantes de la caja, son objeto de información de la entidad. Así figura en los informes publicados este viernes por la entidad, uno correspondiente a su actividad en la caja de ahorros y el otro relativo al periodo de tiempo en que ha operado el nuevo Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria desde el pasado día 2 de diciembre.

Enfado con el Banco de España

Entre las cajas que han recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en sus dos fases cunde la impresión de que el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha elegido a este sector para hacer un ejercicio de transparencia sin parangón. A su parecer, la transparencia a la que están obligadas las entidades puede alcanzarse por otros medios, como sería facilitar la información agregada, sin necesidad de interferir en la esfera de la intimidad personal de los miembros del comité de dirección.

Desde una institución recalcaron, además, que la información exigida es muy sensible y "puede exponer a los afectados a una situación de indefensión frente a terceros que pudieran querer utilizarla con el fin de actividades delictivas contra sus bienes, su persona, o la de sus familiares más cercanos". En este sentido, indicaron que las cajas están sometidas a unos requerimientos de transparencia mayores a los que están sometidos otros agentes del mercado, y como ejemplo, apuntaron que éste es el único sector que hace públicos los datos relativos a los créditos concedidos a partidos políticos.

González y Botín, los que más ganan

Francisco González de lleva la retribución más elevada por su labor al frente del BBVA. González percibió 5,3 millones seguido muy de cerca por el presidente del Santander, Emilio Botín, que ganó 4,9 millones. Isidro Fainé, presidente de la Caixa obtuvo 2,6 millones por su trabajo.