ASGECO llama a la concienciación y adopción de medidas para hacer un uso más racional del agua

EUROPA PRESS 12/07/2017 18:25

A pesar de que el consumo medio de agua en los hogares españoles ha disminuido regularmente desde hace varios años, todavía se sitúa en 132 litros por habitante al día frente a los 80 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir las necesidades vitales y de higiene personal.

Para ello ASGECO propone adoptar durante todo el año, y tanto en el hogar como en la oficina, medidas de ahorro en el consumo de agua. Algunas pasan por cerrar el grifo de forma segura y usar grifos monomando dotados de difusores para evitar el goteo que puede derrochar hasta 90 litros por semana, o no utilizar la lavadora ni el lavavajillas a media carga y elegir electrodomésticos de alta eficiencia (etiqueta A+++) para ahorrar hasta un 50% en el consumo de agua y electricidad.

También recomiendan que tomar una ducha en lugar de un baño que supone un ahorro de hasta 30.000 litros al año, no dejar el grifo abierto al afeitarse, lavarse los dientes o fregar los platos (ya que ocasiona un gaso inútil de más de 10.000 litros al año) y reparar inmediatamente las fugas, pues diez gotas de agua por minuto suponen un desperdicio de 5.000 litros de agua al año.

Además ASGECO advierte de no utilizar el inodoro como papelera ni cenicero y aconseja instalar una cisterna con sistemas de doble descarga y de interrupción de descarga para conseguir un ahorro más de 6 litros en cada uso. Asimismo recomienda lavar los vehículos en lavaderos automáticos pues están adaptados a un uso eficiente de agua así como descongelar los alimentos a temperatura ambiente, y nunca bajo el grifo, para ahorrar hasta 15 litros.

Por último, recomiendan elegir plantas autóctonas para el jardín pues están adaptadas al clima local, regar al anochecer para evitar pérdidas por evaporación y concienciar a familiares y amigos para que ellos sigan también estos consejos.

Teniendo en cuenta que el consumo doméstico de agua representa el 69,6%, ASGECO considera que con estas medidas los ciudadanos, además de contribuir a la conservación del agua, podrán ahorrar considerablemente en sus facturas.