Arizona planea introducir un nuevo sistema de pago como alternativa al dólar

Noticias Cuatro 09/03/2017 06:30

¿Te imaginas que el dólar desapareciese? Bueno, de momento es algo complicado pero las autoridades del estado de Arizona en Estados Unidos están planeando introducir monedas forjadas de metales preciosos como instrumento de pago, un sistema algo parecido al patrón oro (un sistema monetario que fijaba los tipos de cambio de una moneda en términos de una determinada cantidad de oro), según informa el medio Sputnik Mundo.

Pero, como afirma Ron Paul, un ex miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en un artículo publicado por el Instituto Ron Paul para la Paz y la Prosperidad, "los políticos modernos y sus activistas keynesianos desprecian el estándar de oro o plata. Esto se debe a que la vinculación de una moneda a un metal precioso limita la capacidad de los bancos centrales para financiar el crecimiento del estado de guerra de bienestar a través del impuesto inflacionario. Lo que obliga a los políticos a financiar mucho más al gobierno con medios directos de imposición".

Aunque hay que recordar que el oro desempeñó un papel en la política monetaria de EEUU durante sesenta años después de la creación de la Reserva Federal. Luego, en 1971, cuando las preocupaciones sobre los crecientes déficits del gobierno de los Estados Unidos llevaron a muchos gobiernos extranjeros a convertir sus reservas de dólares en oro, el presidente Nixon cerró la ventana de oro.

En los próximos meses, el Comité de Finanzas del Senado se planteará presentar la iniciativa con la que se pretende eliminar el impuesto a las transacciones realizadas con metales preciosos, entre los que se encuentran también las monedas fabricadas con estos materiales.

Es decir, este proyecto de ley permitiría que las operaciones realizadas con este nuevo sistema de pago no se gravarían con impuestos.

"Esta iniciativa libera a las operaciones en las que se utilicen los metales preciosos de la imposición de tributos a los ingresos provenientes del crecimiento del capital. De esta manera, dicha medida garantiza que el contribuyente no vaya a pagar por los errores de la Reserva Federal de EEUU", asegura Ron Paul.

Sería ésta la manera con la que las autoridades del estado del país estadounidense piensan reforzar su economía y protegerla de la inflación.

Ron Paul indica en su artículo que "el experimento estadounidense de 46 años en moneda fiduciaria ha ido exactamente como los seguidores de la escuela austriaca predijeron: una continua disminución del poder adquisitivo del dólar acompañada por una disminución en el nivel de vida de los estadounidenses de clase media y obrera. Seguido de bustos cada vez más severos, y un crecimiento explosivo del gasto público".

Cree además que haber dado la espalda al patrón oro ha deteriorado la economía de Estados Unidos, además de contribuir al fracaso en su proceso de consolidación.

En caso de que Arizona aprobase esta ley e introdujese este nuevo instrumento de pago, la medida podría servir de ejemplo para los demás estados del país norteamericano.

El ex congresista explica que la ley "asegura que las personas no sean castigadas mediante el régimen fiscal por el hecho de rechazar los instrumentos de pago de la Reserva Federal en favor del oro o de la plata. Debido a que la inflación incrementa el valor de los metales preciosos, estos impuestos le dan al Gobierno una herramienta más para obtener ganancias de la devaluación de la moneda".

Así las cosas, los residentes en Arizona podrán comprar oro y plata sin que esto pueda ser entendido como ganancias de capital (que se gravan en impuestos). Asimismo, estas operaciones reducirían en mayor medida el grado de interferencia de la Reserva Federal en el estado de Arizona.