Las licencias de VTC ya triplican las permitidas

EUROPA PRESS 29/11/2017 13:36

El gremio de taxistas considera que esta situación se agravará ante las alrededor de 10.000 licencias que las VTC lograrán en los próximos meses por vía judicial, en virtud de la desregulación que el sector registró entre los años 2009 y 2013.

Estas licencias llevarán a que las VTC sobrepasen, aún en mayor medida que en la actualidad, el número de licencias permitidas en relación con las del taxi según la proporción legal de una VTC por cada treinta taxis que el Gobierno volvió a implantar en 2015.

En la actualidad existen en todo el país unas 65.000 licencias de taxi frente a unas 6.000 de VTC. De esta forma, estos títulos ya triplican a los que les correspondería en función de dicho ratio (unas 2.160).

No obstante, cuanto las empresas como Uber obtengan las referidas 10.000 licencias pendientes de resolución judicial, su número de autorizaciones se elevará a unas 16.000 y multiplicará casi por siete a las que proporcionalmente le corresponde con el taxi según la ley.

El Tribunal Supremo comenzó a conceder hace unas semanas las primeras licencias, lo que ha reavivado el enfrentamiento entre el taxi y la VTC.

Se trata de licencias que las comunidades autónomas rechazaron entre 2009 y 2013, a pesar de que esos años el sector estaba desregulado. Por ello, los solicitantes recurrieron los rechazos a los tribunales que ahora comienzan a darles la razón.

El 'número dos' de Fomento recordó que el Gobierno no tiene capacidad de abordar medida legislativa alguna ante estas sentencias de los tribunales.

El secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha dicho que espera aprobar "a principios de 2018" las medidas que prepara para ordenar ambos sectores, frente a la estimación inicial de tenerlas listas antes de finales de este año. y tribuyó la demora al hecho de que se aprobarán a través de un Real Decreto "de tramitación larga", que requiere un periodo de información pública y dictamen del Consejo de Estado.

El secretario de Estado manifestó no obstante su convencimiento de que contribuirá a "ordenar y a mejorar la convivencia" de los dos servicios de transporte, que mantienen un conflicto desde hace meses por la competencia desleal que, según el taxi, practica en VTC.