(Ampl.) Ferrovial dispara un 39% su beneficio por el negocio internacional

EUROPA PRESS 26/10/2017 19:25

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 387 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 39% más, impulsado por las plusvalías de la venta de parte de dos autopistas portuguesas, la aportación de la firma australiana de servicios Broadspectrum adquirida el pasado año y la actividad internacional.

Los resultados del grupo que preside Rafael del Pino también recogen los dividendos de 274 millones de euros cobrados de las consideradas 'joyas de la corona' de la compañía, la autopista canadiense ETR 407 y el aeropuerto londinense de Heathrow.

Los otros tres aeródromos regionales de Reino Unido en los que participa (Glasgow, Southampton y Aberdeen) le reportaron otros 64 millones de euros.

No obstante, las cuentas también son reflejo de crecimientos en el ámbito operativo. Los ingresos de Ferrovial crecieron un 19,4% un entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 9.194 millones de euros.

El negocio internacional aportó las tres cuartas partes (el 77%) de esta facturación, en el que destaca la contribución de la empresa de servicios australiana Broadspectrum, adquirida el pasado año.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo de construcción, concesiones y servicios se situó en 711 millones de euros, un 9,3% más que un año antes.

En el capítulo financiero, al cierre de los nueve primeros meses, Ferrovial soportaba un endeudamiento neto de 4.495 millones de euros, un 5,3% superior al del inicio del año.

BROADSPECTRUM IMPULSA SERVICIOS.

Por líneas de negocio, la de servicios es la que más creció, un 25,9%, y se consolida como primera en aportación de ingresos al generar 5.430 millones de euros, a pesar del descenso del 6,8% registrado en Reino Unido, su primer mercado, por las restricciones presupuestarias y la reestructuración de su filial local Amey. Este descenso se ve compensado por la aportación de la australiana Broadspectrum, que contribuyó con 1.732 millones de euros.

Ferrovial cuenta con contratos de servicios que suponen ingresos futuros por un total de 18.954 millones de euros.

La tradicional actividad constructora progresó un 11,9% y facturó 3.394 millones de euros, en su práctica totalidad (un 83%) procedente del negocio internacional, fundamentalmente Polonia y Norteamérica.

A cierre del pasado mes de septiembre, Ferrovial contaba con una cartera de contratos de obras pendientes de ejecutar por valor de 9,045 millones de euros, similar al de un año antes. El 84% de estos proyectos están en el exterior.

Por su parte, el negocio de autopistas contrajo un 6,3% su aportación a los ingresos, con 339 millones, como consecuencia de la venta de la Chicago Skyway, y de parte de las que tiene en Irlanda y Portugal. Descontando estos efectos, habría facturado un 11,8%, dado el aumento de los tráficos en todos los mercados en los que opera, fundamentalmente Estados Unidos, Canadá y España.