(Ampl.) Los estibadores reclaman que el Gobierno se siente a negociar con patronal y sindicatos

EUROPA PRESS 06/03/2017 20:07

"Solicitamos que el Gobierno forme parte de la mesa de negociación. De ese modo lograremos lo que debería ser el objetivo de todos, una mejora en el modelo de la estiba que, además, de respuesta a lo estipulado por la UE", indicó en un comunicado la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, y uno de los que tienen convocados paros en los puertos a partir de este viernes.

Según esta formación, el Real Decreto Ley por el que el Gobierno impulsa la reforma del sector, y su aún pendiente convalidación en el Congreso, "está dificultando el entendimiento" entre patronal y sindicatos.

"Las empresas están pendientes del texto del Real Decreto para exponer su posición, para pronunciarse sobre la subrogación o no de las plantilla, según el nivel de protección que la Ley les ofrezca", considera la Coordinadora.

"Así no hay forma de que las reuniones que estamos manteniendo arrojen algún resultado fructífero, pues sólo encontramos indefinición por parte de las empresas", indicó el dirigente de la formación, Antolín Goya, en un comunicado. "Ni siquiera han aportado los datos de las plantillas óptimas de estibadores para cada puerto que ha solicitado el mediador", añadió.

De su lado, manifestó su responsabilidad con la necesidad de cumplir con Europa, "pero hay maneras de hacerlo respetando a los trabajadores y generando menos conflictos e incertidumbres", aseguró.

"Entendemos que la continuidad en el empleo de los actuales trabajadores portuarios, la subrogación ante los cambios empresariales en el sector, el mantenimiento de las tareas que realizamos, la regulación de la relación laboral especial y la cobertura legal para la negociación colectiva, son cuestiones que debe regular la nueva norma", reivindicó Goya.

El dirigente de la Coordinadora realiza esta reivindicación mientras los sindicatos y la patronal se han vuelto a citar para negociar este miércoles, día 8, y toda vez que el Gobierno ha retrasado una semana el debate en el Congreso de la reforma. No obstante, la huelga en los puertos se mantiene y está previsto que arranque este viernes, día 10.