(Amp) Banco de España cree que los gobiernos deben aprovechar el entorno de tipos bajos para acometer reformas

EUROPA PRESS 21/11/2017 13:30

Hernández de Cos ha apuntado que, aunque es cierto que los tipos bajos han reducido los márgenes de los bancos, también han favorecido una mejora de los volúmenes de crédito, han generado ganancias y plusvalías de activos y han hecho mejorar "de forma significativa" los activos improductivos o 'non performing loans'. Así, "unas cosas compensan a otras", ha dicho.

Según ha explicado durante su intervención en las II Jornadas 'Invertir en un horizonte de crecimiento', organizada por Mutuactivos, los tipos de interés siguen estando bajos en Europa porque el crecimiento potencial de las economías se ha reducido "de forma significativa".

Hernández de Cos ha señalado que las últimas políticas monetarias, como las compras de activos o los tipos de interés negativos, han sido "fundamentales", pero hay que entenderlas en su contexto, ya que en 2014, cuando se establecieron, Europa se encontraba saliendo "tímidamente" de una segunda recesión y con riesgos claros de deflación.

El representante del Banco de España ha destacado que, a pesar de que la economía europea experimenta crecimiento y de forma homogénea entre países, la Unión Europea se enfrenta aún al reto de ver hasta qué punto su economía sigue siendo sostenida por la política monetaria y a algunos problemas estructurales que aún no se han resuelto.

Concretamente, se ha referido a la productividad, al envejecimiento poblacional y al endeudamiento público, concentrado en algunos países, problemas que requieren no solo de políticas monetarias para ser resueltos.

Para Hernández de Cos, por primera vez desde hace varios años se ve el balance de riesgos "equilibrado" en el corto plazo, una situación que se podría revertir por políticas no adecuadas o factores geopolíticos.

En cuanto a los tipos de interés, el director general de Renta 4, Jesús Sánchez-Quiñones, ha recordado que en los últimos diez años el Banco Central Europeo (BCE) solamente ha subido los tipos de interés en dos ocaciones, coincidiendo con repuntes muy fuertes del precio del petróleo.

En su opinión, el "cisne negro" podría ser que por cualquier motivo, como turbulencias geopolíticas, se produjera un repunte del precio del petróleo que llevara a la inflación a subir y al BCE a incrementar los tipos de interés "en un momento en que podría hacer bastante daño a la economía".

AHORRO

En relación con el sistema de pensiones, Hernández de Cos ha señalado que la reducción de la tasa de sustitución se produce porque no se incorporan nuevos ingresos al sistema.

En este sentido, el director del Servicio de Estudios Económicos y Sectoriales de Mutua Madrileña, Conrado Espí, ha señalado que es necesario introducir incentivos más claros y hacer que los planes de pensiones sean más atractivos.

Por otra parte, en relación con el Brexit, Espí ha apuntado que ahora ya sí se empiezan a ver determinados síntomas de que va a tener impacto "de verdad", como la caída de las exportaciones o las menores adquisiciones de vivienda. "El tiempo va pasando y no estamos entrando a los detalles del acuerdo", ha lamentado.

El responsable de Análisis de Mrcados de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Manuel Amor, ha señalado que el Gobierno de Theresa May en Reino Unido está en una "posición débil", aunque hay posiciones cercanas con la Unión Europea respecto a algunos ámbitos, por lo que se ha mostrado "optimista".

Por último, en cuanto a la posibilidad de que se produza una burbuja inmobiliaria, Amor ha apuntado que se prevé que suba más el alquiler que el precio de la vivienda. "Es un mercado totalmente bipolar", ha señalado.

Hernández de Cos, por su parte, ha rechazado que se esté produciendo una burbuja en el sector inmobiliario. "Lo vemos más como un riesgo que como una situación actual", ha dicho.