Alemania revela nuevas condiciones para el rescate bancario

cuatro.com 19/07/2012 08:26

Mientras España intenta librarse de la presión de los mercados con la subasta de bonos del Tesoro Público, los parlamentos europeos prosiguen su votación al programa de recapitalización de la banca española. Este jueves es el turno del Bundestag, que presenta importantes novedades en las condiciones del rescate a la banca española. Parte del dinero podrá destinarse a comprar deuda, la devolución será en euros, incluso si España abandonase la eurozona y se hará mención a la recapitalización directa de las entidades.

Entre los documentos que aprueba este jueves el pleno de la cámara baja del Parlamento alemán, además del Memorándum con las condiciones para el sector bancario español, figura el llamado "Acuerdo de la Asistencia Financiera", aún un borrador pero con clausulas desconocidas hasta ahora y que pueden llegar a ser trascendentales.

El contrato establecería que el total de 100.000 millones a disposición de España puedan ser usados para otros propósitos distintos a la recapitalización de la banca. Si para este fin se necesitan 62.000 millones de euros los 38.000 millones restantes quedarían a disposición del Gobierno español, como un salvavidas.

Aunque bajo condiciones y con la aprobación del Eurogrupo se podría comprar deuda, lo que incluye compras de bonos en el mercado primario, es decir, en las subastas del Tesoro así como en el de segunda mano para a ayudar a rebajar la prima de riesgo española, que este miércoles rozó su máximo histórico de 580 puntos con el interés del bono español a 10 años cerca del 7%,

Cifras insostenibles que, como aborda el documento, avalan una especie de rescate completo para España más allá del financiero aunque menos estricto que para otros países europeos.

La recapitalización del sector bancario español con el préstamo de hasta 100.000 millones de euros aprobado por el Eurogrupo podría comenzar a finales de julio, con un primer tramo de 30.000 millones de euros, y concluirá en un plazo de 18 de meses.