Albella (CNMV) considera que España está insuficientemente representada en las instituciones europeas

EUROPA PRESS 15/11/2017 15:04

Albella entiende que la presencia de España en las instituciones de la UE es "insuficiente", por lo que ha llamado a hacer un esfuerzo "a nivel nacional" para impulsar que los jóvenes consideren entrar en las autoridades europeas y para "difundir" las posibilidades que existen y los requisitos que hay que cumplir para ello.

"Estoy empeñado en que desde la CNMV estemos muy activos en esta línea, es una de mis pequeñas obsesiones", ha asegurado Albella durante la presentación de la décima edición del 'Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos', elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF), cuyo objetivo es analizar y valorar con carácter periódico la reforma dirigida hacia la integración de los servicios financieros en Europa.

En este sentido, Albella ha afirmado que la CNMV es "muy europeísta" y que está a favor de que se refuerce el papel de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, según sus siglas en inglés), atribuyendo a este organismo comunitario competencias adicionales de supervisión directa.

"Sobre todo estamos a favor de que las capacidades de cooperación sean más potentes y nos parece bien que la competencia de ESMA se refuerce para hacerla más ágil y potente", ha manifestado el presidente de la CNMV.

Por otro lado, las conclusiones del estudio elaborado por FEF arrojan un enfoque "más positivo" respecto a ediciones anteriores, pues, según ha afirmado su presidente, Jorge Yzaguirre, los líderes europeos que han accedido a la presidencia de sus respectivos países en 2017 se han mostrado "firmes" en la integración europea.

En cambio, el informe aprecia que en la Unión Europea (UE) siguen existiendo unos "altos niveles" de fragmentación y urge a la completa implantación de los tres pilares de la Unión Bancaria y a avanzar en la Unión del Mercado de Capitales.

La FEF también asegura que es "necesaria" la consolidación de la normativa existente, asegurando su efectiva aplicación y recomiendo impulsar la convergencia supervisora en materia de normas de conducta.

EL BREXIT COMO UNA OPORTUNIDAD

Respecto al Brexit, la fundación apunta que si se gestiona "adecuadamente", puede convertirse en "una oportunidad" para lograr una mayor integración en la UE, así como una fuente de negocio para aquellas jurisdicciones que sean capaces de atraer a las empresas financieras que abandonen Reino Unido.

En relación a la transformación digital, la FEF insta a las entidades bancarias y a los reguladores a que estén "preparados" y "reaccionen" ante la oferta de nuevos competidores fintech. "La digitalización de las propias entidades o su asociación con entidades fintech son dos de los caminos a explorar por las entidades para competir con éxito en el nuevo escenario", indicó.