Fagor Electrodomésticos presentará este viernes concurso de acreedores

Noticias Cuatro/Agencias 06/11/2013 20:43

Responsables de la cooperativa han mantenido este miércoles una reunión con instituciones vascas y la corporación Mondragón y, al término del encuentro, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha adelantado que Fagor Electrodomésticos iba a presentar concurso y que será el próximo viernes cuando lo formalice.

Fuentes del grupo han confirmado que, finalmente, Fagor Electrodomésticos, que desde el pasado 16 de octubre estaba en preconcurso de acreedores, tendrá que presentar concurso de acreedores, al igual que lo ha hecho su filial polaca (Mastercook) y Fagor Brandt en Francia.

El grupo, con una deuda de 850 millones, necesitaba 170 millones para garantizar su futuro y, tras la negativa de la Corporación Mondragón, donde está integrada, a dotarle con más recursos inició un proceso para buscar otras vías de financiación, entre fondos de inversión y otros fabricantes de electrodomésticos, sin que finalmente hayan fructificado las negociaciones.

Mondragón acordó en mayo la constitución de un fondo de 70 millones de euros de apoyo a Fagor Electrodomésticos, pero rechazó aportar más ingresos porque no se podía exigir más esfuerzos a las cooperativas y entendía que tampoco era la solución.

Recolocación en empresas de Mondragón

Desde la matriz del grupo, la Cooperativa Mondragón ha llegado la oferta de reubicar y prejubilar, en próximos meses, a un colectivo de entre 1.000 y 1.200 trabajadores de Fagor Electrodomésticos.

En un comunicado hecho público al término de la cita, la Corporación guipuzcoana ha ratificado su "compromiso prioritario con el empleo" y ha asegurado que tanto Gisasola como Zabala han apostado por "el mantenimiento del mayor número de empleos en las actividades actuales" y por la "intensificación de nuevas actividades para hacer frente a la pérdida" de puestos de trabajo, "aportando recursos suficientes para ello".

Con este objetivo, Mondragón analizará "las posibilidades de integración de actividades generadoras de empleo", trabajará en "la materialización" de todas las reubicaciones posibles en las cooperativas integradas en la Corporación y articulará "una propuesta formativa excepcional para aumentar la empleabilidad de aquellos socios con menor cualificación".

Además, los representantes de la Corporación han afirmado que definirán una propuesta de prestaciones de prejubilación en colaboración con la mutua Lagun-Aro EPSV.

A su juicio, "teniendo en cuenta la positiva respuesta que se está recibiendo por parte de las cooperativas" se "visualiza" un escenario de "posible solución en los próximos meses" para un colectivo de entre 1.000 y 1.200 personas, "incluyendo reubicaciones y prejubilaciones".

Empleo excedentario

La Corporación ha asegurado que, a través de la Oficina Corporativa de Empleo, trabaja "intensamente" en las opciones "que puedan facilitar las opciones de colocación del empleo excedentario de Fagor Electrodomésticos".

Ha añadido que esta labor, que realiza "con flexibilidad", evalúa "todas las opciones, tanto temporales como definitivas" y ha manifestado que "el pasado avala la trayectoria generadora de empleo de la Corporación y todas las divisiones integradas en ella actualmente continúan en esta línea".

En su opinión, la "diversidad de sectores y mercados" en los que las cooperativas tienen presencia "es una garantía que nos hace pensar que en el futuro a corto medio plazo seguirán generando nuevas actividades y consiguientemente nuevas oportunidades de empleo".

"El hecho de que nuestros negocios sean competitivos en sus respectivos mercados, es una buena noticia para dar una solución al empleo excedentario de Fagor Electrodomésticos", ha defendido.

Además, ha agregado que "en un contexto de mercado globalizado, los valores propios del cooperativismo --con protagonismo de las personas, prevalencia del trabajo sobre el capital, participación en la gestión y solidaridad intercooperativa-- son hoy más que nunca claves de gestión de las empresas del futuro, a pesar de que la coyuntura económica es adversa y pone en dificultades a todo tipo de organizaciones empresariales".

El Gobierno vasco tira la toalla

Tras la reunión mantenida este miércoles entre representantes económicos del ejecutivo vasco con miembros del conglomerado Mondragón y ejecutivos de Fagor Electrodoméstivos, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha afirmado que la empresa en crisis "va a concurso esta semana" y ha asegurado que, "no hay otra previsión posible, a día de hoy, que una liquidación".

La consejera ha dicho que Fagor Electrodomésticos "va a concurso esta semana en unas condiciones muy especiales, con todas las plantas paradas" y ha afirmado que, "si nadie inyecta dinero, y no hay previsión de ello, habrá que lanzar un concurso de liquidación, no hay otra previsión posible, a día de hoy, que una liquidación".

Asimismo, ha indicado que el Gobierno vasco va a analizar "las repercusiones, no en la propia Corporación Mondragón, sino también en sus proveedores y los empleos indirectos", de forma que analizará "a qué tipo de actividad se dedican los proveedores y a qué alternativas se pueden dedicar".

La consejera ha anunciado que se harán planes de empleo en las zonas más afectadas por la situación de Fagor Electrodomésticos, y, en ese sentido, el viceconsejero de Empleo, Ricardo Barkala, ha explicado que los planes comarcales de empleo "contemplarán ayudas especiales y contrataciones en los municipios más afectados".

Dinero para EDESA

No correrá la misma suerte que el resto del grupo la filial EDESA ya que la Diputación general de Vizcaya ha acordado con la dirección de Fagor Electrodomésticos la retirada del preconcurso de acreedores presentado sobre la planta de Edesa de Basauri a cambio de la concesión de tres millones de euros para que pueda pagar a proveedores y seguir funcionando, según ha informado el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.

Bilbao ha realizado este anuncio tras la reunión mantenida por el Gobierno vasco con representantes de Mondragón Corporación y Fagor Electrodomésticos.

Bilbao ha acordado con la dirección de Fagor Electrodomésticos que retire mañana el preconcurso de acreedores que pesa sobre la planta de Basauri y, por su parte, la Institución foral aprobará un proyecto de norma foral para la financiación de circulante, por importe de 3 millones de euros, para que Edesa pueda pagar a proveedores y seguir funcionando.

En ese sentido, el diputado general de Vizcaya ha confiado en que la planta de Edesa de Basauri pueda reabrir "mañana" sus instalaciones, en las que trabajan unos 200 empleados.