Detenido en México 'Pepe el del Popular', en busca y captura desde hace 18 años

CNN+/Cuatro 25/03/2009 20:34

La Policía ha detenido en México a José Pérez Díaz, más conocido como 'Pepe el del Popular', quien se encontraba en busca y captura desde el año 1991. La detención se ha producido cerca de la Embajada americana en México, y ahora está pendiente de su extradición a España.

'Pepe, el del Popular', fue toda una estrella en la sociedad santanderina de finales de los ochenta y principios de los noventa. El director cuyo talento para las relaciones públicas y la captación de clientes consiguió convertir a la sucursal del Banco Popular de Puertochico, en la principal oficina de la entidad bancaria en Cantabria.

"Uno era el último de la clase si no tenía libreta con él". Con esas palabras resumió hace cuatro años quién era 'Pepe' una de las seis personas que se sentó en el banquillo de la Audiencia de Cantabria, para responder por el agujero de más de 6.000 millones de pesetas de la época que provocó la huída del detenido.

Una "banca paralela"

El juicio de 'Pepe el del Popular', uno de los mayores desfalcos registrados en Cantabria, se celebró en octubre de 2004, con la ausencia del principal imputado. José Pérez Díaz, al igual que su mujer, también imputada en la causa, se encontraba en paradero desconocido desde 1991.

La Audiencia Provincial de Cantabria consideró "probada" la existencia de una "banca paralela" en la oficina 1 del Banco Popular que dirigió entre 1984 y 1991 Pérez Díaz, quien, según los magistrados, "al menos" desde 1986 "omitió" de la contabilidad de la entidad depósitos de pasivo por valor de más de 4.600 millones de pesetas, que utilizó para "otros fines".

Según el tribunal, "todas las pruebas" revelan que Pérez Díaz fue "el auténtico artífice" de esa banca paralela. Aunque la sentencia reconocía la estafa de esos más de 4.600 millones de pesetas (unos 28 millones de euros), las estimaciones que hacía el propio banco de la estafa eran aún mayores, de más de 6.000 millones de pesetas.

Pérez Díaz se encuentra ahora en disposición judicial y pendiente de su extradición a España, en virtud del convenio existente entre los dos países. Según indicaron en la Embajada, se están realizando todos los trámites y las gestiones oportunas, ya que el arrestado está requerido por la justicia española.