Un detenido por el incendio "fortuito" declarado en Ibiza

CUATRO 26/05/2011 09:53

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que el inicio del incendio se debió a un "descuido" del hombre de origen argentino, residente en la isla, cuando trataba de acercarse al panal con el ahumador.

La función del aparato es lograr el control sobre las abejas que, ante la presencia de humo, se retiran, por lo que el apicultor puede acceder al panal.

La dirección general de Emergencias del Govern balear ha decidido activar el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infobal) atendiendo a la magnitud del fuego, y no porque en estos momentos exista "riesgo real" para las personas y las viviendas próximas, según ha informado este departamento en un comunicado.

Desde primera hora de la tarde del miércoles combaten el fuego tres aviones (dos Canadair desplazados desde la Península y otro desde Mallorca), así como cinco helicópteros y efectivos terrestres con medio centenar de técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), 26 efectivos de los Bomberos de Ibiza y miembros de Protección Civil.

Pero las llamas continúan fuera de control por lo que la Dirección General de Emergencias del Govern ha decretado el nivel 1 de riesgo, por la proximidad de viviendas a esta zona del noreste de la isla y ha coordinado la evacuación de una decena de casas unifamiliares afectadas por el humo, sobre todo en el valle de Morna.

Las condiciones meteorológicas de fuerte calor, viento y escasa humedad están dificultando las tareas de extinción y el gobierno balear ha solicitado ayuda a la Unidad de Emergencia Militar, que ha puesto a disposición de las tareas de extinción a 150 de sus efectivos.

Por el momento hay más de mil hectáreas de pino calcinadas en el que se considera uno de los incendios más importantes del año.