Detenido un ciberdelincuente que entró en más de 1000 ordenadores

Cuatro/CNN+ 27/03/2009 16:09

La 'operación Yacimiento' ha concluido con la detención de un importante "cracker" o "ciberdelincuente". J.M.N de 41 años y vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz) se introdujo en los ordenadores de más de 1.000 personas, entre ellos políticos, periodistas, escritores, médicos y abogados.

La Guardia Civil y la Policía Nacional comenzaron a seguir su rastro cuando el Ayuntamiento de Riotinto (Huelva) detectó que una persona podía haber vulnerado varias cuentas de correo electrónico, oficiales y particulares pertenecientes a la corporación.

Tras el análisis de los datos obtenidos, se puso en marcha un dispositivo para detectar los rastros electrónicos, lo que permitió realizar un seguimiento hasta los ordenadores de una universidad gaditana, donde los investigadores identificaron al sospechoso y procedieron a su detención. J.M.N tenía en su poder numerosos cuadernos con anotaciones sobre sus víctimas, entre ellas cuentas de correo electrónico y contraseñas de tarjetas bancarias.

El arrestado es experto en el manejo de tecnologías de comunicación avanzadas y estaba dotado de una gran preparación académica siendo licenciado en ciencias de la documentación y la comunicación, lingüística y diplomado en biblioteconomía.