La destrucción de empleo se está 'amortiguando', aunque se prevén peores datos para otoño

CNN+/Cuatro 04/08/2009 13:14

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha manifestado sobre los últimos datos sobre el paro. El ministro ha asegurado que el descenso del paro en julio por tercer mes consecutivo muestra que la destrucción de empleo "tan potente" que se registró a comienzos de año ha empezado a "amortiguarse". Todo como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Pero Corbacho ha indicado que a pesar de esta mejora, no se puede afirmar aún que haya un cambio de tendenciao que la crisis se haya superado. Además ha admitido que el otoño no será tan positivo como estos últimos tres meses y ha querido destacar que el número de afiliados a la Seguridad Social se mantiene por encima de los 18 millones.

Para el titular de Trabajo, estos resultados positivos se deben a las medidas tomadas por el Ejecutivo que, en su opinión, está teniendo una repercusión directa sobre el empleo y los indicadores de la confianza de los ciudadanos. Factores que derivan en un mayor consumo.

En cuanto a las estimaciones del empleo para el otoño, el ministro ha admitido que el último trimestre del año no será "tan positivo" como estos meses. Aunque si que se ha mostrado optimista a que los datos del próximo trimestre, aunque se prevé que sean peores, no lleguen a alcanzar los niveles tan duros que en el mismo trimestre del año pasado. Eso sí, el ministro ha señalado que dependerá de factores como la evolución de la economía estadounidense o europea, el precio de las materias primas o los tipos de interés.

Finalmente, ha descartado que se puedan llegar a registrar 5 millones de parados a finales de año y ha señalado que "hay gente que le gustaría" que se llegara a esta cifra "porque sería la mejor bofetada al Gobierno". Por eso, el ministro ha instado a la oposición a arrimar el hombro.