David Vegara, número dos de Economía, deja el Gobierno

Cuatro/CNN+ 09/04/2009 17:05

David Vegara -hasta ahora Secretario de Estado de Economía?abandona el Ejecutivo. La salida de Pedro Solbes ha sido el detonante que le ha llevado a desvincularse de las nuevas políticas que pretende aplicar la nueva ministra.

Vegara, que mantuvo una reunión con Elena Salgado, ha comunicado este jueves su decisión de dejar el Ministerio de Economía aunque todavía no la ha hecho oficial. Ha argumentado su decisión aduciendo "motivos personales". "Han sido 5 años muy duros y de sacrificios familiares"?trasladó Vegara ayer a la Ministra.

Un mes de transición

El número dos de Solbes acompañará a la nueva vicepresidenta durante un mes para facilitar la transición entre ambos gabinetes. Eso significa que Vegara acompañará a Elena Salgado a las próximas cumbres internacionales, entre ellas la del FMI que ha de suceder en las próximas semanas.

Vegara está sometido ahora a dos años de incompatibilidad para regresar al puesto que ocupaba antes de formar parte del gobierno en la firma de inversión, Intermoney, por lo que -según fuentes de su entorno?baraja la posibilidad de abandonar España y trabajar durante los próximos meses como economista investigador en el CEPR (Centre for Economic and Policy Research).

Un ministerio más debilitado

Su salida implica que el Ministerio que dirigía Solbes queda más debilitado. Solbes -excomisario europeo, aportaba el enlace internacional en los foros económicos-. La salida de Vegara (experto también en mercados internacionales) debilita aún más ese flanco, precisamente el que más necesita la nueva ministra, experta únicamente en cuestiones de Hacienda.

Según ha sabido Noticias Cuatro y CNN+, el otro Secretario de Estado durante la etapa de Solbes (el Secretario de Hacienda, Carlos Ocaña) sí seguirá en su puesto con el nuevo gabinete.