Vargas Llosa, Mario Gas o Carlos Hipólito tienden puentes a la lengua común con un proyecto de lecturas en vivo

EUROPA PRESS 31/10/2017 18:12

'La lengua navega a América' es un ciclo de lecturas en vivo auspiciado por la RAE bajo la creación y dirección del actor, académico y director de escena José Luis Gómez, que sigue el modelo que ya utilizó la institución para la conmemoración de su tercer centenario con los 'Cómicos de la lengua'.

Este proyecto ofrecerá una serie de lecturas fundamentales a cargo de cuatro actores --Ernesto Arias, Mario Gas, Carlos Hipólito y Luis Peirano-- acompañadas en escena de los comentarios académicos de Luis Íñigo-Madrigal, José María Merino, Santiago Muñoz Machado y Mario Vargas Llosa. Estos comentarios situarán la obra para el espectador en el plano histórico y en el lingüístico.

Para la ocasión, José Luis Gómez ha escogido cuatro textos españoles que suponen el primer contacto de nuestra lengua con las tierras americanas: 'Diario de a bordo' de Cristóbal Colón, la 'Historia verdadera de la conquista de la Nueva España' de Bernal Díaz del Castillo, la 'Brevísima relación de la destruición de las Indias' de fray Bartolomé de las Casas y los 'Comentarios reales' del Inca Garcilaso de la Vega.

"Con esta selección no solo se muestra el camino de nuestra lengua a la realidad del nuevo continente, sino también el inicio de su evolución y nuevos matices y formas a través de la voz del Inca", ha señalado la organización.

En todos ellos, la lengua española actuará como personaje principal para recrear el origen de la literatura hispanoamericana. En el marco del 525.º aniversario del encuentro entre dos mundos, se celebrará "la lengua española como el agente que logra configurar este nuevo universo y que viaja desde el primer encuentro hasta la cumbre del mestizaje entre Europa y América".

Las representaciones tendrán lugar los lunes en Huelva (Las Cocheras del Puerto, 19.30 horas), y los martes en Madrid (Salón de actos de la RAE, 20.00 horas) entre el 6 de noviembre y el 5 de diciembre.

Este proyecto ha estado auspiciado por la Real Academia Española (RAE), la Autoridad Portuaria de Huelva, la Diputación de Huelva, la Fundación Cajasol, la Fundación Caja Rural del Sur y la Fundación Atlantic Copper.