La canción política que se ha ganado a los fans de Eurovisión

Noticias Cuatro 15/05/2016 12:11

Jamala, la representante ucraniana, se presentó al festival europeo con ‘1944’ una canción en la que habla sobre la deportación de los tártaros a Crimea, un tema que aún tiene heridas abiertas. Estos sucesos se produjeron durante la Segunda Guerra Mundial por orden del mismísimo Stalin.

La cantante nunca ha ocultado el trasfondo político y personal de la letra, escrita en tártaro. Jamala confesó a la ‘BBC’ que este es un tema que le tocaba muy de cerca, ya que su familia forma parte de los 230.000 tártaros desplazados. Esto no gusta demasiado a Rusia, país que ha llegado a denunciar que es un ataque por haberse anexionado la península de Crimea, un conflicto aún muy vivo.

Contra todo pronóstico, Jama consiguió que los organizadores de Eurovisión apoyaran su canción. Es la primera vez que en el Festival se cuelan tensiones política, algo que incumple la propia normativa del festival. No se permite que los representantes de distintos países lleven temas que hablen sobre política. De este modo se sirve un año más la polémica sobre el ganador del concurso.