El Thyssen dedica una exposición a la serie de gouaches con la que Francisco Bores ilustró 'El cuervo', de Poe

EUROPA PRESS 15/12/2016 18:21

Según explica el museo en un comunicado, a diferencia de los ilustradores más famosos del poema de Poe, como Édouard Manet o Gustave Doré, Bores elimina cualquier elemento narrativo y sus imágenes del cuervo recuerdan a las del pintor simbolista Odilon Redon, pero con un lenguaje más lírico y sensual.

Tal y como se observa en esta exposición, su aproximación al poema se aleja del tópico romántico y se sitúa en el contexto de la relectura del escritor americano por parte de autores como Charles Baudelaire, Stéphane Mallarmé o Paul Valéry, para quienes Poe había abierto el camino a la consideración de la obra literaria como un ente autónomo.

En los gouaches de 'El Cuervo', Bores se acerca a la abstracción pero sin renunciar a la realidad visual y los motivos se estilizan. Además, el artista obtiene de la técnica del gouache la máxima expresividad.

Frente a sus óleos, de elaboración más cuidada, en estas obras el artista prueba con la experimentación y se siente más libre. Asimismo, entre las cualidades de estas obras se percibe su gusto por la transparencia y la cualidad mate del gouache, que le permiten conseguir una luminosidad tenue y equilibrada.